Vuelven operativos policiacos
Por primera vez incluyen revisiones en bares en busca de armas y droga.
Tras la reunión para evaluar los 100 días del Acuerdo Nacional para la Seguridad, en La Laguna se reanudaron los operativos conjuntos del Ejército, fuerzas federales y policías estatales y municipales, que por primera vez incluyeron revisiones en bares y antros.
Fue el primer operativo conjunto de corporaciones de los tres niveles de Gobierno en cinco meses. El operativo arrancó la noche del viernes, con dos convoys llevando a un centenar de policías, que recorrieron las calles de Torreón.
Además de rondines por las calles de la ciudad, el operativo también incluyó revisiones en bares de la ciudad con el fin de detectar armas de fuego, drogas o algún tipo de situación ilícita.
La reactivación del operativo se dio mientras la Secretaría de Seguridad Pública Federal informaba que delitos como robo y homicidios dolosos habían aumentado en los últimos tres meses en Coahuila y Durango.
La única novedad fue un reporte de la colonia Durangueña, en el Poniente de Torreón, donde vecinos alertaron sobre disparos de arma de fuego. Pero al llegar militares y policías al lugar no encontraron nada.
En la Procuraduría de Justicia de Coahuila (PGJEC) se informó que en el operativo participaron efectivos del Ejército, agentes de la Policía Federal, tanto de su división de Proximidad Social como de las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA) y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
También estuvieron policías ministeriales y preventivos del Estado y agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, así como agentes del Ministerio Público, tanto del fuero federal como de Coahuila.
En el operativo se “estrenaron” dos nuevas patrullas “Police Interceptor” de la DSPM, equipadas con un sistema digital para identificar placas de automóviles con reporte de robo, una herramienta que tiene poco más de una semana de haber sido introducido en la ciudad.
En el operativo también participaron agentes del Ministerio Público de la Federación y del fuero común. Los convoys fueron conformados por dos vehículos militares con 16 agentes, dos camionetas de las FFA con 16 agentes, dos de la Policía Federal con cuatro elementos, cuatro patrullas con ocho policías estatales, cuatro vehículos con cuatro agentes ministeriales y seis patrullas con 24 policías municipales.
El último operativo de fuerzas federales y policías municipales fue el tres de noviembre, pero un operativo conjunto de corporaciones de los tres niveles no se llevaba a cabo desde mediados de año.