La ex rehén de las FARC, Ingrid Betancourt, fue recibida en Palacio de Gobierno de Lima, por el presidente de Perú, Alan García. (Notimex)
Apoya el presidente de Perú la propuesta de postular a Ingrid al premio Nobel de la Paz.
La ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt afirmó ayer en Lima que vuelve a sentir “el sueño de la libertad” tras haber permanecido seis años en manos de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Betancourt, quien llegó ayer a Lima para realizar una visita de agradecimiento al Gobierno peruano por sus gestiones en favor de la liberación de los rehenes de las FARC, dijo que al llegar volvió “a vivir muchas cosas”.
“He venido a agradecer a muchos peruanos que me dieron su apoyo” durante el tiempo en que vivió en cautiverio, añadió la ex candidata tras reunirse en el palacio de Gobierno con el presidente de Perú, Alan García.
Recordó que “fue precisamente a través de la radio” como ella también sufrió el terremoto del 15 de agosto de 2007 que azotó a la sureña región peruana de Pisco e Ica, que dejó 519 muertos y miles de damnificados.
Poco antes de su breve intervención ante la prensa, el presidente García respaldó la propuesta del Gobierno chileno de postular para el Premio Nobel de la Paz a Betancourt.
“Sabemos que hoy representa para muchísimos seres humanos un símbolo de esperanza y de libertad. Por eso, me aúno a la idea y la propuesta de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet”, señaló el mandatario peruano.
Acompañado de Betancourt en el Salón Dorado del palacio de Gobierno, García expresó que corresponde a todos los países latinoamericanos exigir la liberación de miles de colombianos que aún permanecen como rehenes de las FARC.
Discrepa Ecuador de comentarios de Ingrid
El Gobierno de Ecuador discrepó ayer de la posición de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt en el sentido de que la incursión militar colombiana de marzo pasado en territorio ecuatoriano facilitó su liberación.
En un comunicado de prensa, la cancillería ecuatoriana expresó “respeto” por la postura de Betancourt, quien estuvo seis años cautiva de las FARC, pero señaló que “no comparte esas opiniones”.
La declaración a la que aludió el Gobierno ecuatoriano la emitió Betancourt el lunes pasado en la Embajada de Francia en Quito, luego de haber sido recibida por el presidente Rafael Correa en el marco de una gira por Sudamérica.
La incursión colombiana el pasado 1 de marzo, en una violación a la soberanía ecuatoriana, desembocó en la ruptura de relaciones diplomáticas de Ecuador con el país vecino.