El martes de la siguiente semana, Wal Mart México abrirá el primer complejo sustentable en la zona metropolitana dentro de La Plaza Ecológica Ciudad Jardín Bicentenario, espacio que anteriormente era un tiradero de basura de casi 109 hectáreas.
Después de un proceso de saneamiento sanitario del terreno -que llegó a almacenar casi 15 metros de altura de basura, la cadena minorista abrió sus formatos Supercenter, Vip’s, Portón y Sam’s Club; la inversión fue de 640 millones de pesos y generará alrededor de 400 empleos directos.
En lo que anteriormente se conocía como el tiradero Neza 1, Wal Mart construyó e instaló sus centros comerciales bajo lineamientos sustentables y de salvaguarda ecológica.
En el formato Supercenter, por ejemplo, los ahorros por uso de energía eléctrica se calculan en 70 mil pesos, descontados a los 350 mil que cuesta el consumo de energía en una tienda normal.
Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa, expresó que el último complejo con características similares que estrenó Wal Mart tuvo un costo de 500 millones de pesos.
El directivo consideró que los 640 millones, en el caso del Jardín Bicentenario, no corresponden necesariamente a los arreglos para salvaguardar la ecología de la zona.
Los desarrolladores del proyecto explicaron que en el espacio de la tienda Sam’s fue necesario inyectar ceniza volante y cal para eliminar el gas metano y neutralizar la contaminación del subsuelo y mantos acuíferos debido a la aportación de lixiviados.
Para la habilitación del terreno, de más de 96 mil 500 metros cuadrados, “se utilizó un sistema único y novedoso en México en el que se inyectó al terreno contaminado tres mil toneladas de ceniza y cal, se extrajeron 208 mil metros cúbicos de basura y se transportaron mil metros cúbicos de lixiviados al relleno sanitario de Tultitlán”.
La edificación requirió la utilización de 16 mil metros cúbicos de concreto, dos mil 200 toneladas de acero y 230 mil metros cuadrados de geomallas.
El tiempo de la duración de los trabajos fue de 240 días, participaron 60 ingenieros de nueve empresas en el ramo de México.
El desarrollo incluye una planta de tratamiento de agua residual, recolección del agua pluvial para riego de áreas verdes, iluminación con fibra óptica en plafón bajo, iluminación de tira continua en piso de ventas. Destacan también los mingitorios ecológicos, la cubierta orgánica en los jardines, así como la iluminación fluorescente compacta en el área de los comensales.