El magnate estadounidesne, Warren Buffett creó un fondo para reasegurar a las aseguradoras de bonos. (Archivo)
El magnate decidió crear un fondo para reasegurar 800 mil millones de dólares
El magnate estadounidense Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo, salió ayer al rescate de las grandes compañías aseguradoras de bonos en este país, con una inversión de 800 mil millones de dólares.
Buffett anunció a una televisora de negocios que ha decidido crear un fondo, a través de su brazo de inversiones Berkshire Hathaway, para reasegurar 800 mil millones de dólares en bonos municipales.
El anuncio se produce en un clima de incertidumbre para firmas como Ambac, MBIA y FGIC, últimas afectadas por la crisis hipotecaria y amenazadas ahora por las calificadoras de riesgo que podrían rebajar sus calificaciones y hacerles perder la solvencia para operar.
Esas compañías solían asegurar sólo bonos muncipales, pero en los últimos tiempos han entrado también en el mercado privado para asegurar otros instrumentos de inversión, los cuales se han visto afectados por la crisis de las hipotecas ‘subprime’ (de alto riesgo).
Como resultado de esa situación, el efecto ‘dominó’ de esta crisis ha llegado ahora a las aseguradoras de bonos, que en los últimos meses han caído con fuerza en el mercado bursátil ante los temores de quiebra.
Con la intervención de Buffet, se reducen los riesgos para las aseguradores de bonos que podrían mantener las calificaciones crediticias de triple A o de máxima solvencia.
Perder esta calificación podría suponerles grandes problemas a esas firmas, puesto que buena parte de la deuda que garantizan exige esa categoría crediticia.
No obstante, los 800 mil millones de dólares en bonos municipales cubrirían sólo el 33 por ciento de los casi 2.5 billones de toda la deuda pública y privada que el mercado estima que aseguran las empresas aseguradoras de bonos.
Por su parte, la Fundación Nacional estadounidense para la Consejería de Créditos (NFCC) aseguró que, entre quienes han accedido a su portal de asesoramiento en asuntos crediticios, el número de personas que ha dejado de pagar alguna de sus facturas ha aumentado el 10 por ciento respecto al pasado diciembre.
Esa agrupación sin fines de lucro detalló a través de un comunicado que en octubre de 2007 creó un sitio web donde los ciudadanos estadounidenses pueden evaluar el nivel de riesgo de su situación crediticia y que, desde entonces, más de cuatro mil personas han respondido al cuestionario utilizado para elaborar esa evaluación.
La NFCC ha estudiado las respuestas a su encuesta recibidas durante los últimos treinta días y ha observado que el 78 por ciento de los participantes asegura tener problemas de sueño a causa de su situación financiera o de la posibilidad de perder su casa o su coche.
Ese porcentaje es un 16 por ciento superior al registrado en sus observaciones de noviembre y diciembre de 2007, según detalla en su comunicado la organización, que también ha detectado que el 69 por ciento de los encuestados no cree que la refinanciación de sus deudas vaya a solucionar sus problemas financieros.
El 59 por ciento de los consultados asegura que el valor de las cosas que tienen en sus viviendas es mayor de lo que vale la propia casa, un 11 por ciento más que en las observaciones previas.
Además, el número de personas entre los encuestados a los que se denegó la concesión de un nuevo crédito aumentó 8 por ciento en dos meses, hasta afectar ya al 50 por ciento de los participantes en el estudio, al tiempo que el de los que necesitan ayuda inmediata si no quieren perder sus viviendas se elevó en un 12 por ciento.