Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Ximena Denisse lucha por su vida

Luis Morales El Siglo de Torreón

Ximena, de un año y diez meses de edad, está en cama con el dolor en el rostro. A dos semanas de que fue herida de un balazo por la espalda, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC) acaba de turnar la averiguación previa a una agencia adscrita para que ésta, a su vez, solicite a un juez penal la orden de aprehensión contra al padrastro, presunto responsable de la agresión.

Sin comprender lo que sucede, en reposo de la operación a la que fue sometida el jueves en el Hospital 16 del Seguro Social, se encuentra Ximena Denisse. Su madre Diana Denisse, de 18 años, no se ha despegado de su hija en estos días, no quiere dejarla, no quiere que se vaya.

La familia de Ximena alza la voz y no alcanza a entender el burocratismo en la Procuraduría. Dos semanas han transcurrido y sigue en las calles con su arma de fuego Israel Rangel, de 26 años, sujeto señalado como el probable responsable de dispararle a Ximena.

Fernando Olivas, delegado de la PGEJC, asegura que la averiguación previa del caso está en trámite, que sólo esperan que se obsequie la orden de aprehensión para actuar contra Israel.

En la averiguación previa consta que el padre de Israel, Cornelio Rangel, declaró que vio cuando su hijo entró a un cuarto con la niña, sacó una pistola y se la llevó a su cabeza, luego titubeó y le disparó a la niña, para después salir tras Diana que luego fue auxiliada por vecinos del lugar.

Para la familia de Ximena la confianza en la Procuraduría se va perdiendo. En abril de 2008 Israel baleó el auto de su suegra, molesto porque la mujer empezó a defender a su hija de las agresiones verbales y físicas que ya eran más constantes. En su momento se presentó denuncia por los disparos de arma de fuego, la cual está perdida en un archivo de la PGJEC bajo la etiqueta de daños. “Si nos hubieran hecho caso desde el principio mi princesita no estaría en estas circunstancias”, dice una tía de la niña.

La salud de Ximena es delicada. La reciente operación obligó ahora a la familia a brindarle una atención más especial. La pequeña tiene un problema con uno de sus intestinos, la materia fecal se sale de su curso y puede infectar el resto de los órganos de su cuerpo. La niña deberá tener un sistema para drenarla al menos por ocho meses. Para una niña de su edad, el reto es difícil.

Como se informó en su oportunidad, la tragedia que sufre la pequeña ocurrió el pasado domingo 17 de agosto en la casa del matrimonio ubicada en la calle Río Nazas 1116 bis de la colonia Magdalenas, en una finca vecina a la de los papás de Israel.

La herida de bala le perforó el hígado y los intestinos, sin embargo, haber internado de urgencia a la niña en una clínica particular permitió una atención médica adecuada en las primeras 24 horas, misma que fue valorada luego de su traslado al IMSS la noche del lunes 18 de agosto, donde permanece hospitalizada.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 375705

elsiglo.mx