El año 2008 estuvo cargado de éxitos para la también actriz. (Notimex)
¿Ximena? ¿Eres Ximena Sariñana, verdad?, preguntó asombrada una mujer, mientras detenía su paso por el Parque México. Tímida, la cantante asentó con la cabeza y luego hasta aceptó un preservativo que le ofreció como parte de una campaña de prevención.
Hasta hace un año Ximena Sariñana era conocida en el sector cinematográfico nacional, y aunque su ex agrupación Feliz No Cumpleaños le había dado cierta proyección en la música, fue hasta que lanzó su álbum debut solista Mediocre, que la cantautora acaparó la atención mediática.
Con dicho álbum, la intérprete alcanzó un Disco de Platino por la venta de 100 mil copias. Además, se hizo acreedora a un premio MTV Latino (como Artista Revelación) y una Luna del Auditorio Nacional, aunado a una nominación al Grammy Latino y una más al Grammy estadounidense, respectivamente.
Mediocre la llevó a un concierto en el Lunario, luego al Teatro Metropólitan, para posteriormente “cruzar el charco” y trasladarla hasta España, en donde hace unas semanas fue telonera de Miguel Bosé en el Palacio de los Deportes (en Madrid). Unos días antes, Sariñana ya había hecho un dueto con el español en su concierto del Foro Sol. Indudablemente, este 2008 fue el año de Ximena Sariñana, la cantante.
“El aprendizaje más importante que me trajo 2008 fue tener confianza en mí misma, enfrentarme a muchas situaciones y darme cuenta de que tengo que ser fuerte, siempre seguir mi instinto, defender mis creencias en la música, porque casi siempre es cuando mejor salen las cosas”, asegura Ximena Sariñaña en entrevista.
Este año, la también actriz tuvo dos participaciones en cine: en El Brassier de Emma (de Marisa Sistach) y Enemigos Íntimos, que dirigió su papá, Fernando Sariñana, y cuyo guión fue escrito por su madre, Carolina Rivera.
Su hermano Sebastián también intervino en el filme, que se estrenará próximamente en México.
“Enemigos Íntimos es una película más personal, muy familiar en el sentido de que mi mamá escribió el guión, mi papá la dirige y la produce, yo actué, mi hermano Sebastián también participó, yo hice la supervisión musical. Es un proyecto que nos gustó mucho, y teníamos ganas de hacer”, comenta.
Además de Enemigos Intimos y El Brassier de Emma, Ximena Sariñana intervendrá en una cinta más: Noche sin Cielo, bajo la dirección de Benjamín Williams (conocido por su filme J’okel) y que comenzará su rodaje en agosto de 2009.
Sin descuidar su faceta en el cine, la cantante dijo que el próximo año dará continuidad a su consolidación en América Latina y también en España.
Aleja el noviazgo de su carrera
El éxito que Ximena Sariñana ha tenido este año en su carrera musical no va separado de su triunfo en el amor, pues en 2008 la cantautora inició una relación sentimental con Omar Rodríguez, guitarrista de The Mars Volta.
A la cita para la entrevista, Ximena llegó acompañada del puertorriqueño. Ambos bajaron tomados de la mano de un auto blanco, y por las ventanillas del vehículo se les pudo ver tocando la guitarra.
Como ambos han decidido no involucrar la música con su relación sentimental, la intérprete de Vidas Paralelas pidió que no se les tomaran fotos juntos.
“Trato de tener un gran respeto por la relación, porque al final eso es algo muy tuyo”, comentó la cantante.
“Es inevitable siendo músico, cantante... lo mismo como lo involucraría con mi familia, Omar es alguien con quien participo mucho, y hemos tenido esa conexión”, agregó.
A aproximadamente ocho meses de haber iniciado su romance, Ximena Sariñana aseguró que todavía no se da una interacción con Omar Rodríguez en sus respectivos proyectos sonoros.
“No se ha dado aún, y no sé si se dará”, dijo Sariñana.
Sin dar muchos detalles, la cantautora señaló que aunque la cuestión de agendas de trabajo entre ambos es uno de los obstáculos para su noviazgo, ambos han podido mediar los tiempos.