YA SE VEÍAN VENIR los resultados electorales de las elecciones que se celebraron el domingo pasado, para renovar el Congreso Local de Coahuila. Dicen los que saben, que en esta vida todo tiene sus causas, orígenes y motivaciones, de ahí que los resultados en las urnas comprueban esta inmutable Ley universal.
NO OBSTANTE DE que el abstencionismo hizo presencia en los comicios del 19 de octubre, y que se estimó en un 60%, es sabido y conocido, que en las elecciones intermedias para la renovación de la Cámara local, sin el apoyo de las elecciones simultáneas para presidentes municipales, son poco atractivas para la ciudadanía.
SEGÚN LOS NÚMEROS que ha informado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, reportaban que el 59% de los votos emitidos favorecieron al PRI y el 18% fueron para el PAN. Por lo que respecta a los partidos de la chiquillada como el PRD, PT, Nueva Alianza (el famosísimo PANAL), éste jugó con el PRI 18 candidaturas comunes y Unidad Democrática Coahuilense jugó con el PRI dos candidaturas comunes.
EN OTRAS PALABRAS, esto quiere decir que el PRI será ahora sí mayoría absoluta en el Congreso local con 20 diputados uninominales y que el PAN como fuerza política en Coahuila se derrumbó al no ganar ni una sola diputación local en todo el estado y además, de perder todas las que tenía. FALTAN LAS elecciones para las presidencias municipales del próximo 2009 cuyos resultados están en veremos como para poder opinar si el PRI logrará sacar al PAN del Gobierno Municipal de Torreón y de otras presidencias municipales en el resto del estado, que por ahora detenta el PAN.
LOS RESULTADOS electorales ponen de manifiesto y a la luz pública, las profundas divisiones que inciden al interior del PAN con motivo de las luchas internas de los diversos liderazgos que quieren imponerse sobre su militancia que los hizo triunfar en el pasado. Por una parte, el grupo de José Antonio García Villa y los viejos panistas de la línea dura.
POR OTRA PARTE, el actual presidente municipal de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, quien ha hecho hasta lo imposible para destruir la infraestructura panista en la Región Lagunera en la búsqueda de una imaginada gubernatura; nuestro Embajador ante las cortes del Rey de España que también ha hecho lo suyo, pero muy principalmente el “primer compadre del país”, Memo Anaya que en una carrera sin destino, hace desde la Ciudad de México todo lo posible y también lo imposible para llegar a gobernar el estado que gobernó Carranza.
LA REALIDAD ES que el PRI toma el control del Congreso y el partido azul se difuminó. Queda ahora el problema de los partidos de la chiquillada que están en un verdadero peligro de perder sus prerrogativas electorales y hasta el mismo registro, como es el caso del PRD.
PERO SERÁ EL tiempo quien nos ilustrará sobre lo que sigue. Comentarios gaasoc@hotmail.com