Luego de 15 días de bloquear el bulevar Centenario -en la carretera La Unión-La Partida-, ejidatarios de La Unión llegaron a un acuerdo con las autoridades municipales y se retiraron de la vialidad a cambio de un convenio de permuta y un terreno de mil 400 metros.
Iván Chávez Lastra, director de Atención Ciudadana, dijo que se analizaron las propuestas de los ejidatarios y se estableció un convenio donde se acordó reunirse este lunes en Desarrollo Social con los 64 quejosos que reclamaban una indemnización porque se decían afectados con las obras de modernización de la carretera La Unión-La Partida, obra realizada por el Municipio y donde aseguraban que se les perjudicó una superficie de tres mil 800 metros cuadrados.
Chávez Lastra recordó que el 25 de septiembre de 2000 cayó una tromba en la región y diversas viviendas del ejido La Unión fueron inundadas, por lo que la Administración en turno bajó recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para comprar nuevas tierras y reconstruir las casas que resultaron afectadas. De esta forma, los terrenos inundados debieron pasar a formar parte del patrimonio del Municipio, pero esto nunca ocurrió formalmente.
El funcionario dijo que el Municipio afecta a los ejidatarios con la zona de uso común número cuatro del bulevar Centenario, sin embargo, ellos como ejido no cumplieron con entregar estas áreas al Ayuntamiento, por lo que se acordó realizar la permuta correspondiente y entregarles un terreno de mil 400 metros, que los ejidatarios aceptaron.
“Se liberó la vía cerca de las nueve de la noche del viernes. Hay buena disposición tanto de los ejidatarios como de su representante legal de buscar acuerdos, también por parte del Municipio, ya tenía este bloqueo más de 15 días, las personas estaban desgastadas, queríamos todos una solución, se abrió la puerta y ya estamos negociando”, explicó Chávez Lastra.