¿Y dónde están los regidores?
Pese a que perciben un salario muy por encima del promedio de un profesionista, a los regidores de Torreón y Gómez Palacio es difícil encontrarlos en sus cubículos de Presidencia Municipal, en donde los ciudadanos se cansan de esperar que un edil los atienda.
Es un martes cualquiera, el 26 de mayo en horas de oficina, y los 16 cubículos de los regidores que conforman el Cabildo de Torreón son ocupados por sus asistentes, que no fueron elegidos por la ciudadanía ni mucho menos reciben un sueldo similar al de los ediles, aunque realizan gran parte de sus tareas. En Gómez Palacio, la situación es similar. El mismo día, sólo tres de las 15 oficinas de regidores eran ocupadas por sus titulares.
Pasa en cualquier día escogido al azar, según un recorrido de El Siglo de Torreón por las presidencias municipales de Torreón y Gómez Palacio en varios días de abril, mayo y junio.
Durante la mañana y parte de la tarde, se pueden observar oficinas vacías en los pasillos sirviendo de tianguis o fondas, donde, ante la ausencia de los regidores, los asistentes deben atender a los ciudadanos con alguna queja o petición mientras comen algo.
Pese a que, en el caso de Torreón, éstos reciben un sueldo cercano a los 37 mil pesos mensuales, y en Gómez Palacio, a los 25 mil pesos, sólo a unos cuantos se les puede ver a diario en sus cubículos.
‘NO TIENEN HORARIO’
Esta vez es lunes 28 de abril, a las 9:30 de la mañana, y en el área de regidores de la Presidencia Municipal de Torreón hay de todo menos regidores, ni del PAN ni del PRI. Asistentes, ciudadanos, vendedores.
Decenas de personas invaden los pasillos y las secretarias, al ser cuestionadas sobre la ubicación de sus jefes, se limitan a respuestas como éstas: “no está”, “anda en una comisión”, “¿por qué, te conoce? o ya en plan descarado, “ellos no tienen horario de entrada ni de salida”. Al día siguiente todo sigue casi igual, pero son las once de la mañana. El olor a gorditas invade el lugar. Las secretarias están dispuestas a dejar todo por comprar su refresco y colocar su almuerzo en su escritorio; las miradas no importan.
Mientras tanto los ciudadanos van y vienen, algunos impacientes y otros no tanto en espera, por lo menos, de la llegada de un regidor.
Tal es el caso de una mujer que se identifica sólo como María Angélica. El martes seis de mayo, acompañada por su pequeña hija, esperó paciente al doceavo regidor, el priista Gustavo Rodríguez, para que le ayudara en un trámite.
“Uno viene temprano para salir temprano, pero sigo esperando (...) no se me hace justo”, dice molesta la mujer.
Vecina de la colonia Zaragoza Sur, María Angélica gastó 20 pesos en autobuses para el traslado al Centro, 45 minutos de ida y 45 de regreso. Se resignó a ser atendida por el asistente del regidor, porque ni siquiera consideró darse la vuelta más tarde. “Ni pensarlo”. Finalmente, no pudo resolver el trámite.
SUS FUNCIONES
Aunque la ausencia de los regidores ha provocado la molestia de ciudadanos que solicitan su apoyo, éstos aseguran que la función de “gestores de ayuda”, no se contempla ni en el reglamento interior de ambos municipios, ni en sus códigos municipales. Gobernar y administrar como cuerpo colegiado al Municipio, acudir con voz y voto a las sesiones del Cabildo, asistir a los actos oficiales y atender las comisiones que les fueron conferidas, son algunas de las funciones que deben cumplir los regidores de cualquier Ayuntamiento, pero no figura su papel como gestores. Pero por sus funciones indefinidas, los regidores de Torreón ganan 37 mil pesos al mes, y los regidores de Gómez Palacio se llevan 25 mil, aunque en administraciones anteriores ganaban más.
El papel de gestoría se ha ido adquiriendo con el paso del tiempo, al grado de que el Municipio destina una cantidad para que cada miembro del Cabildo pueda apoyar en algún trámite o solución de problema.
Por eso, aunque no es parte de sus funciones, los regidores son buscados por la ciudadanía. En el caso de Torreón, los regidores reciben para gestoría y pago de asistentes un total de 15 mil pesos al mes. En Gómez Palacio tienen la opción de recibir hasta 30 mil pesos en efectivo, ayuda que deben comprobar en Tesorería Municipal. En Torreón los gastos no tienen que ser comprobados a la Tesorería.
“Es una cantidad para gestiones, no está legalmente para comprobar. Un regidor no tiene la obligación de comprobar ese gasto”, dijo Iván García Colmenero, regidor panista de Torreón, que el martes seis de mayo era el único edil que se encontraba en su oficina.
‘NO DESQUITAN’
“No desquitan todo el dinero que ganan (...) todo lo agarran sólo para beneficiarse, que se pongan a trabajar para que desquiten cada peso”, dijo una mujer que pidió ser identificada sólo como Guadalupe, quien esperaba también la llegada de por lo menos un regidor a la Presidencia Municipal de Gómez Palacio.
Era el martes 22 de abril y las oficinas de regidores no estaban vacías, pero eran ocupadas la mayor parte del día por los asistentes de los regidores, cuyos salarios dependen de ellos.
El dos de junio a mediodía, Faustina Pérez, de 65 años de edad, estaba entre los pasillos de la Presidencia de Gómez Palacio en busca de apoyo. Cansada, esperaba el arribo del regidor priista Marcos Gómez Quintero, para solicitar su intervención para poder obtener una pensión, “pues cuando mi esposo falleció me dejó casi sin nada y mi casita está a medio construir”.
Al igual que María Angélica, el traslado de Faustina le costó perder toda la mañana y parte de la tarde, además de invertir diez pesos de ida y dos de regreso para el pago de su camión.
“Dinero que no tengo, por eso tuve que pedir prestado a una vecina”, dice.
Esperar es necesario, pues tampoco piensa regresar al ejido San Ignacio, donde vive, y luego volver al centro de Gómez Palacio. “De hacerlo tendría que pedir el apoyo, nuevamente, de mis vecinos”, dice.
FALTA DE COMPROMISO
“Estamos en comisión”, es una frase común en muchos regidores para justificar sus ausencias.
Nereida Marmolejo, regidora de Gómez Palacio, opina que muchos ediles no tienen sentido de compromiso, pues no son directamente electos por la ciudadanía, sino como parte de una planilla encabezada en elecciones por el candidato a alcalde. “Como partido los asignan, el ciudadano los elige con la planilla del alcalde pero en realidad no nos conoce”, dijo.
“Mucha gente no sabe qué hacemos, por eso dicen que somos flojos, que no ayudamos a la gente. Muchas veces el regidor llega como parte de una planilla del alcalde, la gente ni siquiera sabe que cuando vota por alcalde vota por una planilla de regidores, y también ni el regidor se obliga a pedir el voto”, dijo García Colmenero.
Hay propuestas para que los regidores sean electos por zonas de la ciudad y que salgan a la calle a pedir el voto en las elecciones, pero ninguna ha prosperado. Mientras tanto, los pasillos de las salas de los regidores de ambos municipios, seguirán siendo invadidos por aquellos ciudadanos deseosos de ayuda esperando que los cubículos de los regidores tanto del PRI como del PAN, sean ocupados, no sólo por sus asistentes, sino por los titulares.
Sus funciones
Algunas de las funciones de los regidores son:
■ Vigilar que se cumplan los acuerdos y disposiciones del Cabildo.
■ Vigilar los ramos de la Administración o asuntos que el Cabildo les encomiende, a través de comisiones (...).
■ Informar acerca de las comisiones y asuntos que les fueren encomendados.
■ Presentar los dictámenes correspondientes a su comisión (...).
■ Proponer al Cabildo acciones para el mejoramiento de los servicios públicos y para el desarrollo del Municipio.
■ Acudir con derecho a voz y voto a las sesiones del Ayuntamiento (...).
■ Sujetarse a los acuerdos que tome el Ayuntamiento (...).
■ Proponer la formal expedición, derogación o reforma de los reglamentos municipales (...).
■ Asistir a los actos oficiales.
■ Vigilar el funcionamiento de las dependencias administrativas (...).
■ Presentar su programa anual de trabajo (...)
FUENTE: Secretaría de Gobernación y reglamentos internos de los ayuntamientos de Torreón y GP