Atiborrados los casilleros de documentos con el sello oficial que realizan uno y otro panegíricos a la causa de Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en afán de atajar las presiones de renegociación, el aturdimiento soslaya el eje de la puesta en escena: la creación de empleos
¿Se acuerda usted que el fast track o vía rápida que permitió la aprobación en bloque del acuerdo mercantil por parte del Congreso de Estados Unidos tenía como punta de lanza la certeza de frenar la migración hacia el país de las barras y las estrellas?
¿Se acuerda usted que el anzuelo para la luz verde del Senado de la República como ley suprema, es decir, un nuevo escenario que dejaba en el aire leyes secundarias y demás ordenamientos, era el milagro de la multiplicación de los empleos? Bien, pues, la realidad contradice a lo planeado en el papel.
En el periodo 1993-2007, es decir, durante los primeros 14 años de vigencia del concierto que engloba a México, Estados Unidos y Canadá, la población del país ha crecido en 21 millones 806 mil, en tanto la población económicamente activa lo hizo en 11 millones 15 mil... creándose apenas 5 millones 982 fuentes de empleo.
Estamos hablando, pues, de un déficit de 5 millones 844 mil plazas… que se han llenado en la economía informal o en el incierto de buscar colocación allende el Bravo.
El escenario presenta dos periodos perfectamente definidos. Durante 1993-2000, cuando la posibilidad de cero aranceles en las exportaciones hacia el país del norte multiplicó la inversión externa vía maquiladoras, cuyo pilón eran los bajos salarios en el país y las facilidades impositivas del gobierno, se logró un crecimiento reducido pero constante de plazas laborales.
Estamos hablando de 2 millones 790 que, sin embargo, resultarían insuficientes frente a un crecimiento de 5 millones 892 mil de la población económicamente activa. El déficit de siete años, pues, fue de tres millones 192 mil empleos, es decir, 53.50% de los reclamados.
En la segunda etapa, de 2000 a 2007, cuando se empezó a desvanecer el encanto, tantito al influjo de nuevos paraísos maquiladoras en India, Vietnam y Corea del Sur; tantito a la caída de México en el renglón de competitividad, y tantito al combate a prácticas ilegales como el lanzar al mercado interno productos importados sin aranceles que en el supuesto se transformarían para exportación, se crearon 2 millones 250 mil fuentes de trabajo. Estamos hablando, ahora, de menos de la mitad de los exigidos al incremento de cinco millones 33 mil de la población económicamente activa.
El problema, además, es que un millón 391 de las plazas correspondía a empleos temporales; 806 mil permanentes y 113 mil engordaron el aparato público, en un escenario en que el gobierno foxista utilizó parte de los excedentes en el precio del petróleo para gasto corriente, concretamente el pago de la nómina.
Los empleos de calidad, pues, de que hablaba la propaganda, pasaron al baúl del olvido.
Y aunque en el último año del sexenio perdido que encabezó el locuaz Vicente Fox el número de empleos creados rebasó el crecimiento de la población económicamente activa con 18 mil plazas, la balanza no pudo alcanzar el equilibrio.
El fenómeno virtuoso se repitió durante el primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón, alcanzándose en este caso un superávit de 608 mil empleos, con idénticos resultados. Lo interesante del caso es que, en el escenario del empleo formal, aunque existe en el camino un crecimiento sostenido en la industria de transformación, éste se desinfló durante los últimos años del gobierno foxista.
Si en 1993, al arranque de facto del acuerdo mercantil, existían 2 millones 967 mil plazas, éstas habían crecido al año 2000 a 4 millones 858 mil, lo que representaba un incremento de 63.7%… para desinflarse al 2007 con una pérdida de 811 mil 826, es decir, 16.7% del total.
Ahora que el escenario es casi idéntico en la industria maquiladora de exportación, que si bien durante el periodo 1993/2000 permitió la creación de 688 mil empleos, para alcanzar un global de un millón 291 mil, en los años posteriores se atoró el impulso, para llegar en el 2003 a sólo un millón 62 mil.
Y aunque en los tres últimos años se registró una lenta recuperación, para llegar en 2007 a una nómina de un millón 230 mil trabajadores, la cifra es inferior todavía en 61 mil a lo que se tenía en el año 2000.
Se diría, pues, que los dos sectores clave para definir la fortaleza del mercado interno y de exportación se han empequeñecido… En contraparte, el sector más ligado al mercado de importaciones, es decir el comercio, registró un crecimiento de un millón 245 mil empleos. El hecho es que la constante desde el año 2000 es un incremento explosivo de los empleos temporales, alcanzándose un total de un millón 341 mil, en tanto los permanentes sólo sumaron a 802 mil.
¿Catarata de empleos con el TLCAN?
Balance General
Extendidas las huelgas en la Universidad Autónoma Metropolitana y la filial de mercadeo de Teléfonos de México ante la negativa del gobierno y del magnate Carlos Slim Helú de romper el tope salarial de 4.25% para las revisiones contractuales decretado por la Secretaría del Trabajo, hete aquí que el sindicato minero sigue bailando sobre éste.
El órgano de representación que encabeza Napoleón Gómez Urrutia logró doblegar a dos de las filiales del Grupo Luismin de Antonio Madero Bracho, conjurándose la posibilidad de huelga con un incremento de más del doble: ¡9%!
Adicionalmente, se logró un convenio en materia de productividad que permite alcanzar ingresos adicionales de 8%. ¿Le excepción que confirma la regla?
Amenaza la AMDA
De no modificarse el decreto que planteó la Secretaría de Economía para regular el ingreso al país de automóviles usados provenientes de Estados Unidos, al abrirse totalmente la frontera en 2009, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) promoverá una catarata de amparos entre sus integrantes.
De acuerdo al organismo que encabeza José Gómez Báez, la supuesta barrera para evitar la inundación de vehículos chatarra al país, con los consiguientes problemas ambientales, más bien parece coladera. Lo grave del caso es que más papista que el Papa, el ex presidente Vicente Fox adelantó de facto la apertura total hace tres años, lo que volvió crítico el problema.
Va solo
Finalmente se allanó el camino hacia la reelección para un nuevo periodo del presidente de la Concamin, Ismael Plascencia.
De la auscultación realizada por la Comisión de Escrutinio nombrada se desprendió una cargada abrumadora. De 63 Cámaras y Asociaciones industriales consultadas, 50 le dieron el respaldo al controvertido empresario curtidor y constructor de Guanajuato. La esperanza de sus rivales en la pelea era que se cayera el respaldo ante lo que ubican como “carácter bronco” de Plascencia, dada su ausencia de pelos en la lengua para enfrentar al gobierno.
El caso es que el supuesto defecto se convirtió en la mayor virtud del dirigente.
Pizza y café
Incontenible en su expansión, la cadena de franquicias Alsea ya acumula mil dos establecimientos en el país, Chile y Brasil, tras extender la cadena con 13 eslabones más en enero. Aunque el monto mayor se ubica en la marca Domino’s Pizza, con 412 establecimientos, la más dinámica es Starbrucks Coffe México, cuyo crecimiento alcanzó el año pasado 69.5%.
Estamos hablando ya de 200 tiendas.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx