La Cruz Roja gasta alrededor de dos millones de pesos en la compra de medicamentos e instrumentos que son utilizados en las emergencias.
Aportaciones por concepto de plaqueo durante 2007 fue de 11 millones de pesos
El Siglo de Durango
José Guadalupe Corral Salinas nunca pensó en tener un accidente, pero ayer fue atropellado por un conductor que se dio a la fuga en un Mustang color blanco. Afortunadamente los paramédicos de la Cruz Roja llegaron y fue trasladado de emergencia al Hospital General.
Los paramédicos de esta benemérita institución lo ayudaron para que llegara estable al nosocomio y pudiera recibir atención por parte del equipo médico, después ellos se reintegraron a su base para una nueva emergencia
GASTOS
En ese servicio los paramédicos gastaron diesel para la ambulancia, usaron medicamentos, sueros, gasas, torundas, férulas y todo para que José llegara bien al hospital. Pero todos estos gastos no se pagan ni se pide nada a cambio.
Nadie espera un accidente, por ello la Cruz Roja sobrevive gracias a las cooperaciones voluntarias y de los apoyos que se dan por parte del plaqueo y cobro en el agua potable y alcantarillado a través de Aguas del Municipio.
INFORME DE APORTACIONES
Del ingreso estimado por el Congreso del Estado por el concepto de aportaciones voluntarias de la ciudadanía en el rubro de replaqueo y Refrendo fue de 17 millones de pesos, de acuerdo al incremento de 20 a 48 pesos.
En este sentido la institución por este rubro solamente recibió el 68 por ciento de las aportaciones, es decir 11.6 millones de pesos durante el ejercicio del 2007, los cuales se usaron para ese mismo ejercicio.
De las aportaciones recaudadas por Aguas del Municipio de Durango, durante el año pasado se recibieron 830 mil 887 pesos, más las recibidas por el sistema de Gómez Palacio, en el mismo ejercicio éste fue de 457 mil 301 pesos.
El total de los ingresos recibidos en estos tres rubros en el ejercicio 2007 fue de 12.9 millones de pesos, que representan el 46 por ciento del ingreso total que es de 27 millones 935 mil pesos en las 16 delegaciones que conforman la Cruz Roja en la entidad.
Las aportaciones que cada año se hacen en la colecta nacional de la Cruz Roja solamente cubren algunos de los sueldos de los paramédicos y rescatistas, ya que muchos de los socorristas son voluntarios.
AUMENTARON CALIDAD DE SERVICIO
Con estas aportaciones desde el 2006 el Patronato de la Cruz Roja así como de las diferentes delegaciones decidieron mejorar el parque vehicular que contaba en el 2005 con 49 ambulancias, de las cuales el 50 por ciento era de modelos atrasados además se encontraban en malas condiciones.
Por ello en una proyección en el 2006 y 2007 se adquirieron 25 unidades, una de ellas con adaptaciones de equipo de rescate, esta ambulancia se encuentra en el municipio de Gómez Palacio.
De los modelos que se tenían eran de 1989 al 1992, los cuales se mejoraron a modelos que van de 1999 a 2002 y se compraron diez ambulancias modelo 2008 totalmente equipadas. De las cuales la Delegación Estatal y la delegación de Gómez Palacio aportaron cuatro cada una y una más por el Gobierno del Estado y otra por el Gobierno Municipal. La compra de estos vehículos fue con el Programa Uno por Uno implementado por la Sede Nacional, Nacional Monte de Piedad, TV Azteca y Fundación Rió Arronte.
ESTADO FINANCIERO
En el informe que rindieron las autoridades de la Cruz Roja hace algunos días a los legisladores, comentaron que el total de los ingresos obtenidos en el 2007 fue de 27 millones de pesos.
De este presupuesto, 6.7 millones de pesos se fueron en sueldos, 2.8 millones en costos adicionales al sueldo, como es el pago de IMSS; Infonavit; bonos de puntualidad, asistencia, prima vacacional; entre otros conceptos.
Otros gastos fuertes lo forman gastos de vehículos por 3.1 millones de pesos, el apoyo a las delegaciones de la Cruz Roja con 2.5 millones de pesos, gastos por materiales en atención médica, gastos de administración 1.9 millones de pesos. Actualmente la Cruz Roja tiene un remanente de 4.1 millones de pesos.
POR DELEGACIÓN
El total de ingresos que obtuvo la delegación estatal de la Cruz Roja fue de 4.6 y egresó 3.8, con un remanente de 758 mil; en la delegación Durango se tuvo un total de ingresos de 9.2 millones de pesos, de los cuales gastó 8.5 millones, teniendo un remanente de 611 mil pesos; la delegación de La Laguna fue la que tuvo más ingresos, 11.1 millones de pesos, de los cuales derogó 8.8 millones de pesos la cual tuvo un remanente de 2.2 millones de pesos.
La delegación de Santiago Papasquiaro tuvo un ingreso de 893 mil pesos, Pueblo Nuevo con 354 mil pesos; 194 mil pesos para Villa Unión; 465 mil para Guadalupe Victoria; Canatlán 342 mil pesos, Nuevo Ideal 236 mil pesos; Tepehuanes con 239 mil pesos y Santa María del Oro 195 mil pesos.
Cooperación
Las aportaciones de instituciones dadas a la Cruz Roja son:
CONCEPTO CANTIDAD
Ingreso por refrendos 11’617, 485
Ingresos por AMD 830, 887
Ingresos por Agua de Gómez 457, 301
TOTAL 12’ 905, 673