El transporte público en buenas condiciones es una demanda ciudadana.
Durango. No ven claro. Ya han pasado varios años sin que la Administración Estatal haya podido respaldar la modernización del transporte público, dice Javier Covarrubias Vázquez, dirigente choferil de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
La última renovación colectiva fue cuando Maximiliano Silerio Esparza fungía como gobernador, pero aun en esa ocasión sólo fue un asesoramiento para las organizaciones, les ayudó a conseguir las mejores opciones de compra, según lo recuerda el líder cetemista.
“Ahora cada quien está por su cuenta, como podemos”, manifestó ante los medios de comunicación y agrega que buscarán una vez más el respaldo de la Administración sobre todo porque no hay nada concreto sobre la modernización del transporte pues hasta ahora sólo han escuchado rumores.
Espera. “Eso es un anteproyecto, cuando se convierta en proyecto tendremos que platicar con el Gobierno del Estado. No sé cuándo se pueda dar esta modernización, el que lleva la pauta es la autoridad, en este caso, por conducto de la Dirección General de Transportes”, enfatiza Covarrubias Vázquez.
Tema aparte, indica que con el pago de aguinaldos hay una mayor movilidad en el pasaje de los taxistas. “Hay más circulante, está un poco mejor que en días pasados pero esto empieza más adelante, cuando ya todos tengan esta prestación. Allí sí veremos qué porcentaje de incremento habrá en el transporte, estamos en la espera”, platica.
El sector de transportistas públicos, agrega, cierra el año a base de mucho sacrificio ya que el incremento de los combustibles les afectó en sus ganancias.
CIFRAS
50 centavos de incremento a las tarifas del transporte público fue autorizado este año, en medio de una polémica.
10 años como máximo de antigüedad deben tener las unidades que prestan el servicio a la ciudadanía, según la ley vigente.