Algunas unidades del transporte público se encuentran en malas condiciones mecánicas y son fuente importante de contaminación.
Cuando concluya el 2008 se sabrá si la entidad amerita o no el programa de verificación vehicular. Así lo da a conocer el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Marcos Daniel Trujano Thomé.
Dicho programa ha sido anunciado desde hace varios años sin que hasta la fecha se tenga algo concreto. El funcionario del Gobierno Estatal plantea que de acuerdo a un monitoreo que se hace de la calidad del aire se obtendrá el diagnóstico sobre las medidas que se deben realizar.
“Tal vez se necesita el retiro de algunas unidades o la renovación de la flota del transporte público, en fin, con ese programa podremos diagnosticar profesionalmente y sobre todo, dentro del marco regulatorio nacional. No podemos decir si sí o no (habrá verificación), los resultados de la Dirección de Calidad del Aire nos lo dirá más adelante”, cita.
Proceso
“Seguimos en el programa de Pro-Aire, que evalúa la calidad del aire aquí en Durango. La verdad es que las personas que vienen de México nos dicen que aquí en la entidad la calidad no es mala, sin embargo, los resultados los tendremos más adelante, ahorita estamos en fase de diagnóstico”, refiere.
El monitoreo debe ser por varios meses y además, en diferentes puntos y épocas del año, de acuerdo a la explicación que da el entrevistado.
“En febrero hay muchos contaminantes que son polvo, son dañinos por supuesto pero no es lo mismo que la contaminación que se tienen en la Ciudad de México por efecto de los gases de los vehículos”, dice Trujano Thomé.