Y se hizo la luz...
PROYECTOS Comunidades de las regiones apartadas de la Sierra reciben suministro de electricidad.
Durango. 36 comunidades ubicadas en la zona serrana se han visto beneficiadas con el suministro de energía eléctrica, incluidas en los programas de instalación de energía en localidades alejadas, según confirmó la Comisión Federal de Electricidad (CFE); actualmente se realizan los trámites para que en este año se dote del servicio a 30 comunidades más del mismo sector.
Infraestructura. “Vamos a concluir la etapa 2006 de la zona tepehuana, estamos ya en proceso de conexión de nuevos servicios y ya están todas las redes energizadas. Algunas las hemos desconectado porque todavía no hay contratos por parte de los beneficiarios y para evitar que suceda algún accidente cortamos el suministro; pero conforme nos llegan los listados de beneficiarios energizamos las redes y conectamos los nuevos servicios”, confirmó el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Flores Rojas.
De los sectores que ya cuentan con infraestructura eléctrica se encuentran los de Guanaceví, también con conexión de las redes de la CFE, y se encuentra actualmente el proceso de formalización del convenio para la instalación de nuevos servicios en comunidades de la región de Tepehuanes, los cuales se espera que se completen este año.
Dificultades. “Lo disperso de las comunidades hace más caras las obras, además de las dificultades técnicas que esto conlleva, sobre todo para la apertura de brechas, los trámites con los ejidos y con los particulares que quedan en el trayecto al lugar donde se realizan las obras”, concluyó el Superintendente de la CFE en Durango.
Juan Manuel Cárdenas
E Siglo de Durango
(cifras)
36
Cumplido. Por muy lejanas que se encontraban las comunidades del municipio de Guanaceví, tienen los beneficios del suministro de energía eléctrica.
30
Proyecto. Se está tramitando todavía la firma del convenio para que otras 30 localidades de Tepehuanes cuenten también con luz eléctrica.