Las autoridades de salud recomiendan a las jóvenes usar un método anticonceptivo seguro para evitar embarazos.
Durango. Enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer, padecimientos con tejido conjuntivo como lupus o artritis en mujeres en edad fértil, tienen cinco veces más probabilidad de riesgo durante el embarazo.
Métodos. Señalo Miguel Ángel de la Rosa Ceballos, coordinador de Salud Reproductiva en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien menciona que se recomienda a estas personas usar algún método de planificación familiar.
Enfatizó que el IMSS mantiene una promoción permanente de los métodos de planificación familiar y si la mujer tiene un riesgo reproductivo alto, se le recomienda no embarazarse pues pone en riesgo la vida del bebe y de ella. Actualmente una mujer con enfermedades crónicas no controladas corre el riesgo de tener hijos con malformaciones congénitas o muertes prenatales.
El IMSS aplica métodos anticonceptivos definitivos como son la salpingoclasia; temporales como los anticonceptivos hormonales orales, inyectados, subdermicos y Dispositivo Intrauterino. También se encuentra la píldora anticonceptiva de emergencia, la cual contiene una hormona para evitar el embarazo si se toma dentro de las primeras 72 horas después de una relación sexual sin protección, y el parche transdérmico, el cual hormonas absorbidas a través de la piel.