Cerca de dos mil 500 personas participaron en la caminata que dio inicio al programa Actívate por parte de los tres ámbitos de Gobierno.
Los primeros domingos del mes, los funcionarios de los tres ámbitos de Gobierno realizarán una caminata para evitar el sedentarismo en las oficinas públicas.
Durango. A partir de este domingo primero del mes, funcionarios federales, estatales y municipales se activarán para bajar los kilos que tienen de más y así evitar el sedentarismo en las oficinas públicas.
El programa Actívate dio inicio en las 100 ciudades del país, en donde se realizaron ejercicios y caminatas: tal fue el caso de la capital de Durango en donde funcionarios federales, estatales, municipales, además de algunos legisladores se reunieron en la Plaza IV Centenario para hacer ejercicio.
Asistentes. La convocatoria fue a las 9:00 horas a donde acudió personal de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social, representados por su delegado Rogelio Alonso Vizcarra, así como autoridades municipales, como el secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho; el director del DIF Municipal, Marco Antonio Aguilar García; el director de Desarrollo Rural del Municipio, Juan Manuel Félix León; el director de Salud Pública y Medio Ambiente, Alejandro Campa Avitia, y la directora de Turismo Municipal Pilar Rincón, además de la directora de los Colegios de Bachilleres, Lorena Carrillo, y funcionarios públicos de las dependencias que participaron como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Educación del Estado, entre otras.
No le salió el paso. El calentamiento para la caminata inició con unas clases de baile de zumba, cumbias y salsa; sin embargo, a pesar de que su ánimo era mucho, al único diputado local que asistió, Manuel Herrera Ruiz, por más que veía la coreografía no le salían los pasos, al igual que Fernández Saracho, que sólo bailó dos canciones.
Los que no llevaban el paso pero que le echaban ganas eran los doctores Aguilar García y Campa Avitia, pero el que se llevó la estrellita al mejor funcionario bailador fue el Delegado del IMSS quien se aplicó y bailó gran parte del calentamiento para iniciar la caminata hasta el Parque Guadiana en donde se realizaron más ejercicios.
El evento fue coordinado por el Instituto Estatal del Deporte así el Instituto Municipal del Deporte y personal de los centros deportivos que hay en la ciudad. A este primer domingo asistieron alrededor de dos mil 500 personas, por lo que se espera que para el próximo domingo puedan participar más funcionarios federales, estatales, municipales así como la población en general.
DATOS
Acciones. En todas las escuelas del país será obligatorio realizar media hora de ejercicio todos los días, para evitar el sedentarismo en dichas instituciones.
Ejercicio. Se irán a las oficinas de las empresas privadas para que los trabajadores realicen por lo menos 15 minutos de ejercicio.
Programa. El programa Actívate dio inicio en las ciudades con más población en el país en donde funcionarios tendrán que hacer ejercicio los primeros domingos del mes.