Y Tu que Haces por Durango...
Para cuidar el medio ambiente
Paulino Córdoba Quiñones
Abogado
Cargo: Delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)
Estado civil: Casado
Familia: 3 hijos
Estudios: Licenciado en Derecho
“Mi posición como Delegado de la Profepa no me permite decepcionarme; al contrario, me motiva a seguir acelerando la marcha para convencerlos de la importancia del cuidado del medio ambiente”.
Durango. A pesar de haber tenido su formación profesional en la Facultad de Derecho, de la Universidad Juárez del Estado de Durango, la vida misma y la formación personal fue llevando a Paulino Córdoba Quiñones a involucrarse con el tema que más le apasiona y dentro del cual fue formado en su infancia. Haber nacido al seno de una familia que procuraba el cuidado del medio ambiente con interés particular por la cuestión forestal, sembró su vocación en este sentido para desempeñarse actualmente como delegado estatal de la Profepa, cargo que le genera satisfacciones pero que no da lugar para las decepciones.
¿Cómo fue involucrándose en el medio ambiental?
“En los primeros años de mi vida ya como profesionista me desempeñé como gerente jurídico de una empresa minera, así logré irme vinculando con las cuestiones ambientales sobre todo porque yo era el que otorgaba los permisos para que las minas pudieran operar en ciertos sectores. Posteriormente me incorporé a la Asociación Nacional de Abogados de Empresas en el área de Ecología, lo mismo que en la Cámara Minera; ahí fue donde me surgió el interés y la inclinación por el cuidado del medio ambiente”.
¿En su casa qué tipo de apoyo recibió?
“En mi casa paterna el tema de la ecología se dio de manera natural, tuve la fortuna de que mi madre nació en uno de los lugares donde se tiene gran riqueza en materia forestal, es de El Salto. Entonces junto con mis hermanos nos encontramos desde muy chicos con la importancia que implica el cuidado de las zonas forestales. Mi padre además también es de uno de los municipios con mucha riqueza en esta materia, es de Canatlán; por eso te digo que vengo involucrado con este tema prácticamente desde que era niño”.
¿Y ahora usted transmite esta cultura de cuidado al medio ambiente?
“Fíjate que nosotros como que fuimos parte de una generación ‘sándwich’ por lo que al lado de nuestros padres vivimos en el campo, y ahora nos tocó a nosotros aplicarlo pero ya en los sectores urbanos y en las ciudades; además lo transmitimos a nuestros hijos y esto además es fundamental que se ponga en la práctica por parte de las familias directamente en el campo”.
¿Estar en contacto con la ecología le facilitó el interés por el tema?
“Es un tema que me apasiona y que siempre me ha apasionado, inclusive como presidente de organismos empresariales; por ejemplo cuando estaba en Coparmex creamos la Comisión de Ecología. Ahora tenemos la responsabilidad de generar la cultura en las personas para que pongan en práctica algunas cosas que son tan sencillas como el ahorro del agua, separación de la basura y cuidar el consumo de la energía eléctrica”.
¿Y qué tanto arraigo va cobrando esta cultura?
“Afortunadamente es un tema que cada vez cobra más relevancia, que siempre debe considerarse en los hogares por cada familia”.
¿Pero el tema también debe dejarle algunas decepciones?
“Mi posición como Delegado de la Profepa no me permite decepcionarme; al contrario, me motiva a seguir acelerando la marcha para convencerlos de la importancia del cuidado del medio ambiente. Realmente cuando me encuentro con gente así me doy cuenta de la importancia del trabajo que estoy desempeñando; quiero seguir trabajando por el bien de mi país y por las futuras generaciones porque es el legado que les vamos a dejar”.