¿Y tú qué haces por Durango?
Durango.- Javier Guerrero Romero es historiador y actualmente se desempeña como Secretario Auxiliar de la Gran Comisión del Congreso del Estado.
Difusión
García guerrero ha encontrado la manera de dar a conocer y resaltar las riquezas duranguenses a través de su arduo trabajo y la vocación cultural. Es un duranguense orgulloso de sus raíces, sus costumbres pero sobre todo es un ser humano con sed insaciable de la investigación y desea seguir aportando a su estado natal y a su país. Y desea lograr una mayor difusión de su trabajo y de esa manera motivar a las nuevas generaciones para que se interesen por la historia de Durango.
Formación
Javier Guerrero nació el 25 de octubre de 1960 en al ciudad de Durango; su formación profesional la llevó a cabo en el Colegio de Historia Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. En el ámbito profesional tiene un sinfín de experiencias gratas. He aquí algunas de ellas.
Trabajos
Guerrero Romero ha tenido la oportunidad de desempeñarse como diseñador museológico y museográfico en Durango, Chihuahua, Colima y Coahuila, así como en la realización de montajes de exposiciones itinerantes, Director de Asuntos Culturales, entre otros.
Premios y reconocimientos
Tercer lugar internacional del premio “Pensar lo estratégico urbano” CIDEU, en Barcelona, en 2007. Medalla al merito ciudadano “Luis Donaldo Colosio” en 2006. Premio Nacional de Investigación Teatral “Rodolfo Usigli” CITRU-INBA. México, DF. 1991, entre otros.
Trayectoria
Javier Guerrero es un escritor insaciable. A la fecha le han sido publicados 22 libros, el primero, “Notas para la historiografia colonial de Durango”; el primero que publicó a nivel nacional fue Bibliografía básica de los estados del Norte, y los dos libros que lo consolidaron en Durango fueron “El Palacio Escárzaga. Durango: Ayuntamiento”, y “Casa de Gobierno. Durango: Gobierno del Estado; Dirección de Pensiones”. Tiene 12 libros terminados aún sin publicar y actualmente está por concluir dos más y pretende que sea al término del año en curso. Escribe un promedio de tres libros por año. “Me falta consolidar mis estudios de latín, pero debido a mi trabajo actual, a la investigación y a mi vida personal no he podido acomodarme en tiempo”, dijo el historiador.
Convivencia
Para el escritor, es muy importante la buena convivencia familiar; “el vínculo familiar está muy sólido, lo que me ha permitido que las cosas me salgan bien”, puntualizó Guerrero Romero.
PIE
Javier Guerrero Romero introdujo un nuevo concepto en Durango: “Euromestizaje”. “Me fijo metas a corto plazo, que son la suma de logros de mis metas a largo plazo”. (Gabriela Hernández)