¿Y usted qué hace por Durango?
Durango. En carne propia experimentó las ventajas de contar con un buen servicio médico cuando se está en convalecencia. Fue un accidente cuando estudiaba el bachillerato lo que llevó a Guadalupe Karina a durar varios días en coma y posteriormente estudiar Enfermería, se inscribió, probó y le gustó; ahora le complace servir a la comunidad participando en la Campaña de Vacunación del Sector Salud, haciéndoles ver la importancia de contar con todas las vacunas. Poco importan las jornadas de varias horas recorriendo calles de colonias y fraccionamientos, siempre y cuando se cumpla el objetivo.
¿Por qué estudiaste Enfermería?
“Fue por una experiencia propia. Hace siete años yo estuve en un accidente que fue muy sonado, una volcadura de estudiantes del Colegio de Bachilleres La Forestal en la carretera a Parral. Bueno, pues yo fui la que duró varios días en coma y total que me recuperé, salí adelante, terminé la escuela y me puse a pensar qué era lo que quería estudiar más adelante. Cuando estuve hospitalizada tuve una muy buena atención de las enfermeras y quise probar a ver si me gustaba, me inscribí en la Facultad de Enfermería y me gustó”.
¿Cuál es la contribución que realizas para la Secretaría de Salud?
“Son cuatro años de estudio, pero aparte es uno más de Servicio Social; los primeros seis meses son de trabajo en campo y los otros seis son en hospital. Ahorita la Secretaría de Salud me contrató en mi periodo de vacaciones para la campaña de vacunación y es la labor que se realiza actualmente.
¿En qué consiste una jornada diaria de vacunación?
“Nuestro horario es de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Antes de salir nos dan un ageb, que son cierta cantidad de manzanas que tenemos que recorrer, tocamos casa por casa viendo que a los habitantes no les falten las vacunas y a las que no las tienen las vamos atendiendo. Cuando terminamos esa cantidad, entregamos los biológicos que nos sobraron y también damos una especie de reporte en el que decimos quiénes estaban ausentes, quiénes se negaron, quiénes emigraron y todo lo que trascendió”.
¿Hay conciencia en la sociedad de la importancia de la vacunación?
“Definitivamente no, hay mucha gente que se sigue negando. Nosotros les entregamos un papelito en el que les explicamos las ventajas de tener las vacunas, pero nos dicen que ellos son muy saludables y que a poco nosotros vamos a ir a enfermarlos”.
¿Cuáles son los sectores que muestran más renuencia a vacunarse?
“Es fácil mira. Por ejemplo, en el Real del Mezquital todo mundo se deja vacunar; pero en el Domingo Arrieta ni siquiera nos abren la puerta (risas). Acá en el Huizache todos son muy accesibles, pero ya en la colonia Valle Verde casi no. Es un ejemplo”.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango