El IMSS se ha propuesto como meta combatir el sedentarismo.
Unos minutos pueden ser el principio para llegar a la meta de tener un cuerpo sano y dejar en el olvido el sedentarismo.
La gente que se dedica en cuerpo y alma sólo al trabajo y el quehacer en casa, sin realizar ningún ejercicio, corre el riesgo de ser víctima de enfermedades delicadas.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social han echado a andar el programa Pausa para la Salud, que tiene como meta fundamental combatir el sedentarismo.
De acuerdo con Gerardo Fernández Aranda, director de la Unidad Deportiva Morelos, se trata de un plan el cual tiene un guía, que puede ser un compañero de trabajo previamente capacitado. Es una pausa en las labores de siete a diez minutos. Se trata de algo “muy importante, porque los trabajadores pueden realizar rutinas de ejercicio para relajarse, liberarse del estrés y concentrarse más en sus actividades”.
En sus marcas
Este programa es sólo el principio, dice el especialista, quien comenta: “Si bien no es una solución definitiva al sedentarismo, se busca inculcar y acercar al trabajador a realizar una actividad física que por lo menos dure de 30 minutos a una hora diaria, de cuatro a cinco veces por semana”.
La Pausa para la salud pretende canalizar las diferentes aptitudes del cuerpo como velocidad, resistencia cardiovascular y fuerza muscular. Incluye ejercicios leves, que se pueden realizar en espacios reducidos. Por ejemplo: ponerse de pie con las manos extendidas, entrelazadas por encima de la cabeza, después moverlos hacia atrás y de esta forma toda ésa parte del cuerpo se relaja.
“Romper la monotonía activa la circulación, cambia la postura, mejora el tono muscular y aumenta la oxigenación cerebral”, afirma el médico, quien insiste, se trata de una introducción a actividades deportivas de más duración y esfuerzo, que pueden realizar en instalaciones deportivas del IMSS u otra institución, e inclusive en la calle, con caminatas o trotes diarios.
Carrera de fondo
Los expertos en salud advierten que el sedentarismo, además del exceso de peso, elevación de grasa y triglicéridos en sangre, causa diversos padecimientos, como alteración en la circulación periférica, várices, inflamación de las venas, hipertensión arterial, insuficiencia renal, diabetes y males cardiacos como infartos.
Sergio Gadea Gómez, especialista en deportes en el IMSS, llama la atención sobre que “dedicarse sólo a trabajar y las tareas del hogar representa un factor de riesgo en la probabilidad de padecer enfermedades crónico-degenerativas, por la falta de actividad física; permanecer varias horas sentados propicia que no se gasten las calorías, esto se traduce en sobrepeso y obesidad”.
María Elena, auxiliar de Trabajo Social, dice que es relevante que en el lugar de trabajo se haga la Pausa para la salud. “Por mi actividad, paso mucho tiempo sentada, por eso, es importante tomar un momento para ejercitar los músculos, activar la circulación en las piernas; incluso, en ocasiones, nos dan permiso de salir a caminar a las áreas verdes”.
No hay edad para el ejercicio, Martha tiene 73 años y 12 de ellos ha asistido a un deportivo del IMSS, cuenta: “Yo llegué aquí enferma de la columna y con el ejercicio he mejorado bastante, me siento mucho mejor, satisfecha y agradecida por los deportivos del Instituto, porque hay excelentes instructores y un buen clima de compañerismo”.