Es importante que los campesinos sean reconocidos en sus formas de organizarse en los Consejos Estatales de Desarrollo Sustentable.
El Siglo de Durango
El Congreso del Estado fue una de las primeras legislaturas en pronunciarse no sólo por la simplificación de las reglas de operación de los programas federales que se aplican al campo, sino también por el reconocimiento de los consejeros estatales de Desarrollo Sustentable.
Hace unos días hubo un exhorto que hizo el Congreso del Estado de Coahuila a las legislaturas del país en el sentido anteriormente expuesto. De hecho el 27 de noviembre de 2007 se realizó un pronunciamiento, por la Legislatura local, para que se simplifiquen las reglas de operación de los programas y se fortalezca la participación de los consejeros, para que sean los productores los promotores de su propio desarrollo.
BLINDAJE
Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Gamboa, vocal de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios, y precisó que los puntos que se deben tomar en cuenta para direccionar el desarrollo del sector agropecuario son: Mantener visión clara del enfoque regional, establecer un blindaje agropecuario, la orientación del gasto sobre ejes estratégicos, mantener una reingeniería institucional y el impulso decidido a la federalización y descentralización en la aplicación de los programas.
Consideró también que es necesario mantener una coordinación interinstitucional de las diferentes dependencias de gobierno que atienden al campo mexicano, teniendo como base la Ley de Desarrollo Rural y algunos aspectos que definan los criterios de operación para los programas.