Al fin se llegó a un acuerdo entre el Municipio y ejido Lerdo para la construcción de la planta tratadora y sólo falta la firma del convenio ante la presencia del secretario de Gobierno del Estado.
El alcalde, Carlos Aguilera Andrade, informa que desde la semana pasada se reunieron en la Casa de Gobierno de Gómez Palacio y se propusieron algunos cambios a la cláusula que tenía trabado el convenio.
Oralia Guerrero Orona, presidenta del Comisariado del ejido Lerdo, le informó ayer al presidente municipal que la mayoría de los ejidatarios estuvo de acuerdo en los términos en los cuales queda el documento.
Desde la Administración Municipal anterior, el ejido Lerdo se había opuesto a la construcción de la planta, con el argumento de que resultarían perjudicados al quedarse sin las aguas residuales que utilizan para regar sus cultivos.
La construcción de la planta se intentó por primera vez en el año 2001, pero la constructora Odis Asversa resultó sin fondos para solventar los trabajos y el proyecto se canceló. Es probable que antes de finalizar febrero comience ya la construcción de la planta.
“Lo que nosotros pedíamos era que se nos garantizara el agua para el riego de los cultivos y con lo acordado, el ejido está contento y queremos reafirmar nuestro compromiso con Lerdo, pues nunca nos opusimos a la planta tratadora”, expone la representante de los ejidatarios.
Como es del conocimiento, los ejidatarios recibirán una compensación de cinco mil pesos cada uno luego de la firma del convenio. “Dando y dando...”, comenta la presidenta del Comisariado Ejidal. Los recursos, 1.5 millones de pesos, serán aportados por la empresa que construirá la planta tratadora.
“Sería muy bueno que el gobernador, Ismael Hernández Deras, pudiera estar presente como testigo de honor en la firma del convenio y de hecho lo hemos solicitado de manera formal al presidente municipal y al Gobierno del Estado”, añade Guerrero Orona.
Por su parte, el alcalde precisa que será el secretario de Gobierno del Estado, Oliverio Reza, quien estará presente en la firma y sólo esperan que abra un espacio en su agenda para visitar este municipio y asistir a la firma del convenio, “lo cual será ya en los próximos días”.
Beneficios
Algunos de los trabajos que se realizarán en beneficio de los miembros del ejido Lerdo:
- Perforación de un pozo de agua potable.
- La compra de derechos de agua residual del río.
- Construcción de las acequias.
- Construcción de un estanque.
- Nivelación de tierras con rayo láser.
FUENTE: Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL)