Durango

¡Ya llegó la crisis al sector ganadero!

Campo | Se requieren acciones emergentes en el sector para afrontar problemática

Si no se hace algo en forma urgente a favor de los ganaderos el  sector tendrá severas pérdidas, pues la crisis  ya llegó, afirmó Ulises Adame.

Si no se hace algo en forma urgente a favor de los ganaderos el sector tendrá severas pérdidas, pues la crisis ya llegó, afirmó Ulises Adame.

El Siglo de Durango

Un millón 200 mil cabezas de ganado, 600 mil vientres y unos 150 mil becerros son los que están afectados por los altos costos de los insumos en suplementos alimenticios, de hecho los engordadores se encuentran en seria crisis en estos momentos, pues están perdiendo cinco pesos por cada kilo de cabeza. Por este motivo el Congreso del Estado urgirá la gestión de un plan emergente entre los gobiernos Estatal y Federal.

SUPLEMENTOS

POR LOS CIELOS

Fernando Ulises Adame de León, diputado local y presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios, fue quien dio a conocer la noticia anterior. Mostró documentos de varias asociaciones de engordadores que comprueban que el kilo de becerro les está costando 21 pesos y lo están vendiendo a 16, lo cual significa una pérdida de cinco pesos.

Resulta que los suplementos alimenticios para el ganado se encuentran por los cielos. “Solamente el precio de una tonelada de maíz amarillo en la Bolsa de Comercio de Chicago tiene un costo de 260 dólares, lo que ubica el kilo en cerca de tres pesos y si a esto le sumamos el precio de otros insumos, pues ya son muy elevados”, comentó el Legislador.

Indicó que si los engordadores están vendiendo a 16 pesos, quiere decir que al ganadero normal le compran a 13 ó 14 pesos el kilo, lo cual ya es un precio muy por debajo de cualquier tipo de competitividad.

El Diputado local calculó que todo el ganado en Durango es el que está afectado, puesto que en estos momentos hay poco alimento en la pradera y hay necesidad de dar suplemento alimenticio para mantener el universo de cabezas.

SE PREPARA UN

PLAN EMERGENTE

El funcionario del Congreso explicó que para tal efecto la Comisión que él representa se reunió ayer para analizar las estrategias que tendrán que tomar, pues recordó que ellos únicamente son gestores de las actividades. Para tal efecto, dijo que tendrán que pedir ayuda urgente a los tres niveles de Gobierno, para que a través de programas especiales se otorguen subsidios a los ganaderos que están sufriendo ya los efectos de la recurrente sequía que se presenta cada año y este 2008 no será la excepción.

Oportunidad

El legislador local Fernando Ulises Adame de León explicó que para evitar los efectos de la sequía se está trabajando en el proyecto de engorda de pradera, para lo cual se espera que se pueda acopiar el mayor número de ganado en el Valle del Guadiana.

Recordó la posibilidad de congregar en este sitio miles de cabezas de becerros que puedan exportarse a Asia, un mercado en el que Estados Unidos está vetado a causa del problema que tiene con las vacas locas. Indicó que es una de las oportunidades que se encuentran latentes y en la que se está trabajando actualmente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Si no se hace algo en forma urgente a favor de los ganaderos el  sector tendrá severas pérdidas, pues la crisis  ya llegó, afirmó Ulises Adame.

Clasificados

ID: 332742

elsiglo.mx