EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Ya llegó la señora

CRÓNICAS DE REPORTERO

Carlos Loret de Mola A.

La encuesta que publicó este lunes El Universal pone al PRI a un puntito porcentual de ser mayoría en la Cámara de Diputados. Tiene 7 meses para ganarlo.

Durante el primer tramo de su presidencia, Felipe Calderón no tuvo de otra más que negociar con el PRI y sus dos principales líderes: Beltrones a quien ofreció espacios en el poder a cambio de votos en el Congreso y junto a Peña Nieto realizó giras con chequera abierta para amarrar su apoyo.

Entre los priistas entendieron que faltaba mucho para el 2012 y no debían pelearse entre ellos… pero ya no falta tanto y el 2009 sí cambia el tablero.

De entrada, porque entra una nueva jugadora: Beatriz Paredes. Desea ser presidenta de México. Su plan: seguir en la dirigencia nacional del PRI y al mismo tiempo ocupar una diputación para ser la coordinadora de la bancada (si no ella, uno de los suyos que le resulte manejable).

Además, la quiere mucho Calderón. Se hicieron muy amigos cuando coordinaron a sus bancadas entre 2000 y 2003 en San Lázaro, y aunque durante el arranque del sexenio negociar con ella no aportaba un voto en las Cámaras, el presidente la sentó siempre a la mesa.

Paredes ya va a tener esos votos, de entrada, porque ella es quien hará las listas de candidatos al Congreso. Para que no respinguen Beltrones y Peña Nieto, tendrá que negociar con ellos los espacios plurinominales. Y para quedarse con dirigencia y coordinación de bancada tendrá que “aflojar” más. Aún así, el cálculo es que serán “beatricistas” la mitad de los diputados del PRI en la siguiente legislatura, y con ella Felipe Calderón se siente más cómodo que con nadie de su oposición.

Así, el reinado de Manlio Fabio ya no será lo que hasta ahora, pero seguirá como principal operador en la Cámara de Senadores. Además, ha aprovechado estos años para que mucha gente “se la deba”.

Por su lado, Enrique Peña. Un dato: una encuesta de Roy Campos lo ubica, en el DF, con un nivel de popularidad superior al que tenía López Obrador cuando era jefe de Gobierno. Candidatos priistas lo quieren en sus mítines porque jala gente, es el mejor colocado en las preferencias electorales, favorito del “establishment” y tiene el presupuesto más rico del país.

En este escenario, se acabó el PRI de un bloque que por momentos negoció, por momentos secuestró al presidente. Vienen tres PRI. Que se suman a los dos PRD, ahora que los moderados se han atrevido a votar algo de fondo sin el aval de Andrés Manuel. Más Elba Esther.

Poderse aliar con varios abarata las negociaciones y eso conviene a Los Pinos, siempre y cuando no pierda control del PAN, que hasta ahora mantiene en un puño... y según la encuesta de El Universal, a tres puntos porcentuales de la mayoría en la Cámara de Diputados.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 396183

elsiglo.mx