Gina Campuzano González consideró necesario que la ciudad avance en la cultura del uso de bloques de cemento para construir y dejar de usar así el ladrillo quemado que contamina en su fabricación a la ciudad.
El Siglo de Durango
Los ladrilleros no están a la moda. Se han quedado en el rezago histórico en la cultura de la construcción a base de ladrillo cocido, pero en la actualidad lo que domina las actividades de edificación es el uso de bloques y otros elementos.
A decir de la regidora Gina Campuzano González, del PAN, en Durango es necesario avanzar en esta cultura para que la fabricación de ladrillos quemados ya no siga causando un daño ecológico y ambiental, como sucede hasta ahora.
Campuzano, presidenta de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente en el Cabildo, consideró complicado hacer entender a los obrajeros sobre el daño que causan con su actividad, la cual incluso ya no debería existir en estos tiempos.
REZAGO
La Regidora de Acción Nacional habló sobre la proliferación de fabricantes que siguen instalados en el Parque Industrial Ladrillero y, al mismo tiempo, han reabierto sus locales de producción dentro de la mancha urbana de la ciudad capital.
“Ese es el problema, que quieren tener tanto el negocio allá como el de acá, pero la situación sería que las autoridades se pongan estrictos de nuevo y que traten de reubicarlos a todos al Parque Ladrillero, donde la contaminación afecta menos a la gente”, señaló.
Gina Campuzano expuso que en buena medida las reducciones en los niveles de contaminación se debe a que en el Parque Ladrillero se utilizan mecanismos menos dañinos al medio ambiente al momento de hacer las quemas para cocer los ladrillos.
A FONDO
La entrevistada consideró necesario que lo antes posible se presente el proyecto que prometió la administración municipal, con la participación de la Secretaría del Ayuntamiento y otras dependencias, acerca de la manera de disminuir la contaminación causada por este sector.
“No nos han mostrado ese proyecto que se nos ofreció por parte del Gobierno, y esperamos que pronto llegue, pero nuestra idea es que se los lleven a los fabricantes al Parque Industrial, pues ahí están las condiciones más adecuadas para el trabajo”, agregó.
La Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, por su parte, ha reconocido problemas pues los fabricantes del Parque Ladrillero han decidido abrir o reabrir “sucursales” en la mancha urbana de la ciudad, lo cual tienen prohibido.