Los vecinos de la calle Artículo 123 perdieron el segundo juicio de amparo que promovieron para oponerse a la construcción del paso deprimido que las autoridades piensan hacer en esta vialidad.
El Juzgado de Segundo de Distrito sobreseyó el segundo juicio de amparo que promovieron los vecinos de la calle Artículo 123, para oponerse a la construcción del paso deprimido en esta vialidad. Ahora que no hay impedimento legal el Gobierno del Estado puede iniciar la obra debajo de las vías del ferrocarril.
Como se informó en su oportunidad, a mediados de agosto el Ayuntamiento recibió la notificación del juicio de amparo que promovieron los hijos de las personas que habían presentado el primer juicio a principios del año. Los procesos se ventilaron en juzgados distintos, pero se resolvieron en idéntico sentido.
El asesor jurídico del Ayuntamiento, David González Rodríguez, informó que este juicio de amparo se registró con el número de expediente 1094/2008 y se ventiló en el Juzgado Segundo de Distrito. El pasado viernes les notificaron la sentencia en la que el juez federal sobreseyó el juicio y dio luz verde para que las autoridades hagan la obra.
El funcionario recordó que la primera demanda de amparo se ventiló en el Juzgado Tercero de Distrito, bajo el número de expediente 33/2008. La sentencia de ese primer juicio de amparo se dictó el 21 de abril.
“Los vecinos no quieren que el paso deprimido se haga en esa calle, por eso dicen que se les están violando sus garantías individuales, pero aseguró que con el proyecto está demostrado que la obra no va a afectarlos y por eso los jueces de distrito han sobreseído el juicio”, dijo.
González Rodríguez comentó que ahora el Gobierno del Estado puede iniciar la obra si ya la asignó a alguna constructora o puede lanzar la licitación para elegir a la empresa que se hará cargo de hacer este paso deprimido.
Cronología
Este proyecto fue anunciado desde hace 2 años y no ha podido iniciar, a continuación se mencionan algunas fechas importantes en esta obra:
*El Gobierno del Estado anuncia el arranque de la obra a finales del 2007.
* El 15 de enero de 2008 el Ayuntamiento recibió la notificación de la primera demanda de amparo.
*Fue el 21 de abril de 2008 cuando el Juzgado Tercero de Distrito dictó la sentencia en la que
sobreseyó el juicio de amparo.
* El 19 de agosto el Municipio recibió la notificación de la segunda demanda de amparo, que ahora fue promovida por los hijos de los primeros quejosos.
* El viernes 31 de octubre se dictó la sentencia del segundo juicio, de nueva cuenta se sobreseyó.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón