Ya no hay tiempo para usar fondo metropolitano: Olmos
Busca secretario de Desarrollo Regional que los 250 mdp de la zona metro puedan utilizarse el año próximo.
Eduardo Olmos Castro, secretario de Desarrollo Regional de la Laguna, consideró que lo que resta del año es muy poco el tiempo para que los integrantes del Comité Técnico de la Zona Metropolitana se pongan de acuerdo respecto a las obras a realizar y que se desarrollen los proyectos ejecutivos.
Ante esta situación, el funcionario acudió a la Secretaría de Hacienda, en la Ciudad de México, para informar al comité sobre cómo lograr que el Gobierno Federal considere el recurso devengado y el fideicomiso lo pueda aplicar en los primeros meses del siguiente año sin prisas.
“Sería lo mejor que se considere recurso ejercido y que el fideicomiso lo pueda utilizar en enero, febrero, sin la presión de tener terminados los proyectos ejecutivos y haber iniciado los procesos de obra antes de que concluya diciembre, está muy difícil”, manifestó.
El secretario consideró que los ocho meses restantes de 2008 son poco tiempo para concluir con todos los trámites necesarios, por lo que insistió en la necesidad de contar con el recurso devengado y evitar proyectos “apresurados” o incluso que se pierda el recurso por no ejercerlo a tiempo.
“Si calculamos que vamos a tardar alrededor de un mes para definir los proyectos, de tres a cinco meses para realizar los proyectos ejecutivos y ya llegó diciembre, así se hace en los demás fideicomisos, en la zona metropolitana del Distrito Federal, así no estaríamos en peligro de caer en subejercicio en diciembre y que se regrese el recurso”, comentó.
Olmos Castro dijo que se busca aplicar 50 millones de los 250 millones de pesos del fondo metropolitano para la elaboración de proyectos ejecutivos de toda naturaleza. Señaló que entre los alcaldes hay diferentes propuestas, por ejemplo, en Matamoros, Raúl Onofre pidió que se conecte la carretera La Unión-La Partida con Congregación Hidalgo, lo que involucraría a Torreón y Matamoros pero no a Gómez Palacio y Lerdo.
“El bulevar Laguna sería la obra por excelencia porque abarcaría a los cuatro municipios, pero las afectaciones la hacen un tema complicado”, explicó el secretario.
“Hay muchos proyectos, el tiempo es el problema, se nos viene encima”, comentó. Olmos dijo que llevará la información para ponerla a consideración del comité y que determinen si es o no necesario.
SIN PRISAS
“Sería lo mejor que se considere recurso ejercido y que el fideicomiso lo pueda utilizar en enero, febrero, sin la presión de tener terminados los proyectos ejecutivos y haber iniciado los procesos de obra antes de que concluya diciembre, está muy difícil”.
EDUARDO OLMOS CASTRO, SECRETARIO DE DESARROLLO REGIONAL DE LA LAGUNA=