Para evitar decesos en indigentes, se han incrementado las acciones preventivas.
Medidas
Los operativos para detectar indigentes se han incrementado y en todo el estado hay albergues.
Durango. Ya no se quieren más decesos por frío en Durango; por eso, Protección Civil, Secretaría de Gobierno y los Servicios de Salud en Durango han incrementado la vigilancia para evitar riesgos, sobre todo en indigentes, que son los más vulnerables a sufrir hipotermia.
Ana María Fajardo Gómez, jefa del departamento de Epidemiología, recordó que a la fecha se han presentado dos decesos en territorio duranguense por causa de las bajas temperaturas, que se registraron de forma considerable más pronto de lo esperado.
“Se trató de dos casos complicados, uno el de una persona que padecía de sus facultades mentales y se perdió, en hechos ocurridos en Rodeo, y el otro, un indigente que murió dormido en la capital del estado, ambos por hipotermia”, comentó.
Medidas.
En estos casos los consejos de prevención que los diversos instrumentos de Salud han vertido a la comunidad de poco pudieron haber servido, por lo que se han tomado otro tipo de medidas que tienen que ver con que todos los indigentes puedan tener un lugar a dónde acudir a pasar la noche.
En todo el estado hay albergues y hay que utilizarlos para evitar que las bajas temperaturas vuelvan a hacer de las suyas, mientras que la población en general debe atender las medidas de prevención que a través de diversos medios se les hacen llegar.
A la fecha la Secretaría de Salud registra 465 mil 371 atenciones de primera vez por enfermedades en vías respiratorias, mientras que al mismo mes de 2007, el registro era de 481 mil 681, lo que representa una diferencia de 3.5 por ciento, la cual es casi nula.
Daniel Estrada
Cuidados especiales
Ana María Fajardo Gómez hizo especial énfasis en que en caso de estar contagiado de alguna infección respiratoria, es elemental evitar acudir a lugares públicos, además de no cubrirse la boca y nariz con las manos al estornudar.
“Hay que utilizar pañuelo y en caso de no traer consigo, se recomienda cubrir el estornudo con la parte del brazo y el antebrazo; de esta manera los microbios no estarán en la mano y no habrá propensión al contagio al momento del saludo”, añadió la epidemióloga.