Carlos Morales explicó que la explotación de hidrocarburos en México ha descansado en los últimos 35 años en el campo de Cantarel y otros que se encuentran en franca declinación, cuya producción está siendo sustituida parcialmente por la de Ku-maloob-zaap. (Archivo)
El director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, exhortó a legisladores de todos los partidos para que tomen decisiones, pues "la era del petróleo fácil y barato llegó a su fin".
En el marco del Foro Análisis sobre la Reforma Energética: Régimen Fiscal de Pemex, precisó que los costos de descubrimiento y desarrollo crecerán ante un petróleo más difícil de encontrar y cuya extracción será más compleja.
Morales Gil indicó que en estos momentos no hay indicios de que los grandes descubrimientos de la década de 1970 se repetirán en el futuro, y ante ese escenario hay que responder con oportunidad, actualizando reglas y creando nuevas formas de contratación.
Asimismo, destacó que para alcanzar un sano equilibrio entre los niveles de reserva probadas y de producción, es necesario un programa exploratorio hacia las cuencas del sureste y aguas profundas, así como hacia las cuencas gasíferas de Burgos y Veracruz.
El director de la referida área de Petróleos Mexicanos (Pemex) precisó que la expectativa no es encontrar otro Cantarel o un Ku-maloob-zaap, sino hallar campos de menor tamaño distribuidos en las cuencas conocidas como la parte profunda del Golfo de México.
La estrategia de Pemex, aseveró, es diversificar la exploración y explotación de los hidrocarburos, para lo cual se requiere modificaciones al marco normativo dónde se opera y en dónde los atributos de transparencia y rendición de cuentas sean condiciones fundamentales para evaluar nuestro desempeño.
Carlos Morales explicó que la explotación de hidrocarburos en México ha descansado en los últimos 35 años en el campo de Cantarel y otros que se encuentran en franca declinación, cuya producción está siendo sustituida parcialmente por la de Ku-maloob-zaap.
Sostuvo que la exploración, el desarrollo y la explotación en aguas profundas en Chicontepec y en los campos en proceso de abandono los convierte en proyectos en los que es imprescindible aplicar nuevos mecanismos de administración que promuevan su eficiencia.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, añadió que esto debe ser acompañado de mayor flexibilidad para que la utilización de tecnologías modernas.
El funcionario insistió en la importancia de actualizar el marco normativo de la pa paraestatal a fin de reconocer estas oportunidades, ya que se requieren herramientas del siglo XXI, pues los problemas que se enfrentan son de este siglo.
El director de Exploración y Producción de Pemex advirtió que no crear ese marco normativo que hoy propone el Ejecutivo federal sería agregar riesgos innecesarios a nuestro futuro.
Ante legisladores detalló que Chicontepec es la mayor acumulación de hidrocarburos en México con un volumen original en el subsuelo superior equivalente a los 100 mil millones de barriles de petróleo.
Sin embargo, dijo que las características de las rocas, hacen la extracción de esos hidrocarburos sumamente compleja, por lo cual se requiere de tecnologías para extraerlo de forma óptima y sin afectar el medio ambiente.
El funcionario federal aseguró que en este complejo no se encontrará el petróleo fácil y su costo de extracción será mayor y sostuvo que este es un proyecto que generará importantes recursos al erario para seguir invirtiendo en proyectos de desarrollo social.
Defendió las propuestas del Ejecutivo federal las cuales señalan la impostergable necesidad de construir una mejor regulación a través de la incorporación de contratos incentivados, a fin de reconocer eficiencias y acelerar la captura de la renta petrolera.
Admitió que en este ámbito, modificar el régimen fiscal es imperativo, pues el actual está diseñado para un petróleo de bajo costo y el de aguas profundas es de mayor complejidad y requiere de mayores recursos.
El funcionario reiteró que la propuesta tiene como objetivo fortalecer a la empresa, dar certidumbre al sector con reglas fiscales que reconozcan las particularidades de los proyectos que promuevan el desarrollo y que mejore las condiciones de vida.