En algunas semanas más se darán a conocer con exactitud las percepeciones de los diputados en la página de Internet del Congreso local.
CAMBIOS
La nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información obliga a publicar detalladamente el salario de los trabajadores del Congreso pero falta actualizar la página web.
Durango. En la letra sí está pero en la práctica aún sigue pendiente. Según la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Estado de Durango, en la pagina de Internet del Congreso del Estado se debe informar de manera detallada sobre las percepciones de cada trabajador, incluyendo los diputados.
Julio César Eláceo Fernández, coordinador de la Unidad de Enlace del Poder Legislativo, asevera que tienen tres meses para actualizar la página, en lo cual ya se trabaja.
Lineamientos.- De acuerdo al artículo 13 de la citada ley, se debe difundir en los sitios de Internet la remuneración total que perciben los servidores públicos, ya sea por sueldos o por honorarios, incluyendo todas las percepciones, prestaciones y sistemas de compensación que se perciban, presentados en rangos mínimos y máximos por nivel jerárquico.
También se establece que se debe dar a conocer el presupuesto asignado así como los informes trimestrales sobre su ejecución.
“La nueva ley que se publicó el 13 de julio, marca un tiempo de tres meses para actualizar la página. Entró en vigor el 16 de julio, entonces sería hasta octubre para complementar nuestra página y ponerle lo que le falta sobre lo que se agregó al artículo 13, que es la información mínima de oficio”, argumenta.
En la actualidad se está en el proceso de recabar los datos y la construcción de la nueva página conforme a lo dicho por Eláceo Fernández. “Solicitamos la información a cada Dirección y conforme la vayan dando, se subirá”, se compromete.
Respuesta.- El encargado de la Unidad de Enlace del Poder Legislativo rechaza categóricamente que exista opacidad en el Congreso del Estado, con relación a la información de oficio que debe ser publicada en su página de Internet, al cumplir con los criterios de evaluación que exige la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública.
Lo anterior, en virtud a las apreciaciones que se realizaron de la página web del Congreso de Durango en comparación con la del Poder Legislativo de Coahuila. Considera que no es válido que se realicen evaluaciones cuando ambos poderes se rigen bajo regímenes legales diferentes.
Puntualiza que durante la segunda evaluación del presente año que realizó la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, respecto a la información mínima de oficio que deben difundir y publicar los entes públicos en sus páginas web, el Congreso del Estado obtuvo la más alta calificación en el concepto de sueldos y un 97.5 de calificación general.
Opinión
Durango. Según Ernesto Villanueva Villanueva, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Durango está en la ruta de mejorar como estado, de avanzar en el desarrollo y de rendir mejores cuentas a los ciudadanos porque el Poder Legislativo ha dotado de más herramientas a los poderes públicos de garantizar el derecho a saber de los duranguenses con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, lo que se traduce en menos corrupción.