Durante la presente semana ya se ha presentado a declarar personal de la Clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en torno a la denuncia de negativa de atención médica ocurrida el año pasado en dicho hospital, cuando una mujer tuvo que esperar 12 horas para practicarle una cirugía y extraer el producto de nueve meses de gestación que había fallecido.
“Hasta el momento han acudido dos asistentes médicos para ver que personal médico estaba allí en ese momento, faltó una que está de vacaciones, pero ya iniciamos las declaraciones”, informó el agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y Salud Personal, mesa I.
Destacó que entre las dos asistentes médicos que acudieron a declarar se encuentra la que ingresó en el turno matutino, a las siete de la mañana, precisamente cuando concluye el turno nocturno y se busca saber cuáles fueron las indicaciones que le dieron.
“Se trata de establecer a qué se debió la negativa de atención médica si ya le habían dicho a la paciente que el producto había fallecido”, detalló el Ministerio Público, en referencia a los hechos ocurridos el pasado 15 de noviembre del año pasado en la Clínica 46 del IMSS.
Lo anterior con relación a la Averiguación Previa número 4944/07, correspondiente a la denuncia presentada por Fidel Raddatz Valenzuela en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de negativa de atención médica en agravio de su esposa Sireina Solís Salazar, quien contaba con nueve meses de embarazo, sin embargo, su hijo murió aún estando en su vientre.
La denuncia establece que Solís Salazar acudió la madrugada del pasado 15 de diciembre al área de tocología, pues se sintió mal y tras practicarle un ultrasonido le informaron que el corazón del producto había dejado de latir y sería sometida a una cirugía para extraerlo. Procedimiento que se realizó 12 horas después.
Además de diversas irregularidades en las que incurrió el personal médico de la citada institución, como fue la tardanza para entregar el cuerpo del producto, así como la expedición de certificado de defunción sin los lineamientos que establece la Ley General de Salud, como poner el nombre del médico que lo expide y su cédula profesional.
El Ministerio Público manifestó haber enviado citatorio a por lo menos 20 trabajadores de la Clínica 46 del IMSS, entre los que se incluye al director y subdirector del hospital.