La demócrata Hillary Clinton intenta frenar el ímpetu que alcanzó su rival Barack Obama, pintándolo como un político que habla bonito, pero está “muy verde” y no hace propuestas específicas. (EFE)
Hillary Rodham Clinton está tratando de frenar el ímpetu que tomó Barack Obama en las primarias demócratas pintándolo como un político que habla bonito, pero está muy verde y no hace propuestas específicas acerca de cómo lidiaría con la economía y la política exterior.
La ex primera dama, favorita hasta hace pocas semanas, vio bajar mucho sus acciones tras perder ocho consultas seguidas en las internas demócratas.
Ahora le apunta a las consultas del 4 de marzo en Texas y Ohio, que debe ganar sí o sí para seguir en carrera ante un Obama que por primera vez desde que comenzó la contienda tiene más delegados que ella para la convención en que se elegirá al candidato demócrata a la presidencia.
Clinton dice en sus presentaciones que ella es una candidata con conocimientos y experiencia, mientras que Obama es puro carisma.
“Yo resuelvo los problemas”, expresó ante más de 4 mil partidarios en Robstown, Texas, el miércoles. “Mi rival hace promesas”.
Una victoria amplia en Ohio daría un gran impulso a Clinton. Una encuesta dada a conocer ayer indica que Clinton tiene el 55% de las preferencias y Obama un 34%. Aventaja por 2 a 1 a Obama entre los votantes blancos y casi por el mismo margen entre las mujeres y las personas mayores de 45 años.
En Pensilvania, otro estado que reparte muchos delegados en el que se votará el 22 de abril, tiene el 52% de la intención de voto y Obama el 36%, según encuestas de la Universidad Quinnipiac realizadas entre el 6 y el 12 de febrero, con un margen de error de más o menos 4.1%.
Tanto Ohio como Pensilvania son estados industriales que han sido muy golpeados por la declinación de la economía y se cree que los votantes pueden ver bien las propuestas económicas de Clinton.
John McCain, quien tiene casi asegurada la postulación republicana, también está tratando de pintar a Obama como un candidato liviano y dijo que en sus discursos “no hay propuestas concretas”.
En un intento por contrarrestar esa impresión, Obama dijo esta semana que, de llegar a la Presidencia, invertiría 210 mil millones de dólares en la creación de empleos en el sector de la construcción y en industrias relacionadas con el medio ambiente.
Obama aventaja a Clinton por 55 delegados, mil 275 a mil 220, y podría aumentar esa diferencia en este fin de semana en las consultas de Wisconsin y Hawai.
Si Clinton no gana ninguna de esas justas, cuando lleguen las votaciones de Texas y Ohio, el 4 de marzo, habrá pasado un mes en el que no logró victoria alguna y su candidatura podría haberse desinflado mientras que la de Obama cobra cada vez más fuerza.
Es de notar, no obstante, que todavía hay mil 500 delegados en juego, de modo que no hay nada definido. Obama recauda más dinero que Clinton y también le está quitando votos en dos sectores importantes: entre los blancos, incluidas las mujeres, y entre los ancianos.
En las últimas horas, por otra parte, Obama recibió el apoyo de quien fuera director de la campaña presidencial de Bill Clinton, David Wilhelm, en 1992, y de un ex senador republicano, Lincoln Chafee, quien lo describió como “el mejor candidato para devolverle la credibilidad a Estados Unidos, restaurar nuestra confianza, ser justo y moral, y unir a la gente para resolver cuestiones complejas como la economía, el medio ambiente y la estabilidad global”.
Califican de ‘populistas’ declaraciones de Obama
El diario financiero alemán Handelsblatt consideró ayer que el precandidato presidencial estadounidense Barack Obama parece ya imparable en su carrera por la candidatura del Partido Demócrata, pero criticó sus declaraciones “populistas”.
“¿Qué puede ya parar a Barack Obama? El joven senador de Illinois sólo puede perder la candidatura a la Presidencia si comete graves errores. Los Clinton ya no pueden poner un alto a su impulso”, sostuvo.
Sin embargo, advirtió que “si se llega realmente al duelo entre (el presunto candidato republicano, John) McCain y Obama, y ya no sea más una cuestión de la nominación demócrata, el político negro será despojado de su encanto, si sigue actuando como hasta ahora”.
“Hasta el momento, Obama cabalga en una ola de esperanza: sus discursos en tono de predicador informan mucho menos de lo que apasionan. Ese hombre produce euforia y seduce. Sin embargo, en la verdadera carrera electoral, los candidatos son probados en cuanto a su capacidad de liderazgo”, apuntó.
Oficializa Romney respaldo a McCain
El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, que se retiró de la carrera por la Presidencia el pasado 7 de febrero, oficializó su apoyo al senador por Arizona, John McCain, el favorito a hacerse con la candidatura republicana.
Romney acumuló 280 delegados durante las elecciones primarias de los últimos meses. Si un número suficiente de ellos opta por respaldar a McCain, éste podría conseguir en breve los mil 191 delegados necesarios para conseguir la candidatura. Se espera que el ex gobernador haga un anuncio oficial durante las próximas horas.
Romney tiró la toalla después del “Súper martes” del 5 de febrero, al quedar claro que era prácticamente imposible que pudiese alcanzar a McCain.