El Gobernador del Estado indicó que en el IMSS se tienen registrados 181 mil ciudadanos con empleo fijo.
El Siglo de Durango
Pero... permítame tantito. El gobernador Ismael Hernández Deras, tiene sus propias cifras sobre el avance económico del estado, según cifras oficiales de instituciones como el INEGI y el IMSS y que son confiables. Esto tras cuestionarle sobre la última posición que tiene Durango en desarrollo económico y según estudios de instituciones bancarias.
EN LA ENTREVISTA
Desde la mañana se dio la noticia a nivel nacional donde se informaba que por medio de un estudio hecho por Banamex, con datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática y otras fuentes institucionales, el crecimiento de Durango era mínimo a comparación del resto del país con un .08 por ciento.
Ante ello Hernández Deras en entrevista con los medios de comunicación dio sus propios datos del crecimiento económico del estado basándose en lo que llamó “oficiales” de instituciones confiables como lo es el INEGI así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“El manejo cifras no es del INEGI, es el dato que se dio en un noticiero nacional, normalmente las estadísticas que a nosotros le damos certidumbre son las instituciones que tienen sin duda la información de cada uno de los rincones del país como el INEGI y el IMSS”, precisó.
Añadió: “Evidentemente no se puede entrar a una descalificación de un tema y de una institución la que oficialmente da los datos estadísticos del crecimiento económico de cada región. Hasta donde tengo conocimiento es Banamex quien dio estos datos”.
SACÓ SUS TARJETITAS
El titular del Ejecutivo tenía en manos unas tarjetas, las cuales informó que según los datos del IMSS, Durango registró históricamente el número más alto de ciudadanos dados de alta con 181 mil personas con un empleo formal.
“Entonces nosotros tenemos una estadística diferente en desocupación, desempleo abierto, crecimiento en el uso de la energía eléctrica y nosotros tenemos esos datos concretos y también el Seguro Social incrementó el número de afiliados con 181 mil dados de alta como trabajadores formales”, precisó.
Hernández Deras detalló que en desempleo a nivel regional es el estado con menor índice de desocupación y está por debajo de Tamaulipas, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila, “nosotros estamos muy por debajo de ellos que es 2.86, mientras que la media indica 3.65, nosotros estamos por debajo de la media y debajo de todos los estados del norte del país”.
Finalmente, en sus tarjetas que tenía preparadas puntualizó que la producción manufacturera tiene un incremento del 13 por ciento a comparación de otros estados que se han mantenido en el 10 por ciento y algunos han disminuido en este ramo.