Aunque Durango es el segundo aportador de plata en el país, el primero que es Zacatecas supera su producción tres veces.
El municipio de Guanaceví es uno de los principales aportadores del mineral brillante
Zacatecas y Durango aportan el 60.6 por ciento de la producción nacional de plata, aunque el primero tiene una producción tres veces más alta que la del segundo, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En este sentido, Zacatecas genera el 45.3 por ciento de la producción total del país, mientras que Durango aporta el 15.3 por ciento.
Llama la atención que la producción de plata disminuyó un 23 por ciento en enero, con relación al mismo mes, el año pasado. El reporte es de una obtención de 161 mil 084 kilogramos.
EN LA CIMA
El tercer estado que presenta una producción considerable de este metal precioso es Chihuahua con un 12 por ciento de lo que se obtiene en el país, sólo 3.3 por ciento menos que Durango.
Entre las tres entidades aportan el 72.6 por ciento de la extracción de plata; por ende, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora, entre otros, únicamente aportan el 27.4 por ciento de la totalidad.
EN LA SIERRA
Según reportes de la Dirección de Minería, Guanaceví es un importante productor de plata en el estado de Durango, mientras que en Zacatecas sobresale Fresnillo.
En lo que respecta a la producción de plomo, sobresale Chihuahua con 35.3 por ciento de la aportación nacional en el reporte de enero de 2008; Zacatecas, el 34.4 por ciento, y Durango, el 11.8 por ciento.
Durango se mantiene como primer productor de mármol, con una explotación importante sobre todo en la región lagunera, en tanto que también mantiene el primer lugar en la extracción de bentonita, en la cual sobresale Cuencamé.
A detalle
Producción del metal precioso de dos estados.
Entidad Porcentaje
Durango 45.3
Zacatecas 15.3
FUENTE: INEGI.