Elementos del Ejército custodian el lugar donde se registró el enfrentamiento entre sicarios, en la colonia Magistral, de Santa María del Oro, el domingo a las 21:00 horas.
Cuando menos cuatro muertos es el saldo de la cruenta batalla entre sicarios; es un hecho vinculado con los decapitados en Guerrero.
El Oro, Dgo.- Abren fuego miembros de los “Zetas” contra gente de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, representado en esta plaza por los “Mingos”; cuando menos cuatro personas involucradas con el crimen organizado perdieron la vida.
Este hecho está vinculado con las muertes en la carretera Vicente Guerrero a Nombre de Dios y algunas decapitaciones posteriores.
Ejército custodia.
Rompen hostilidades los grupos de sicarios en el Norte del estado, donde supuestamente se mantuvo bajo el control del cártel del Sinaloa, pero el domingo a las 21:00 horas los “Zetas” empezaron a reclamar el territorio.
A la vista de varios curiosos yacían sin vida en el asfalto cuatro personas, cubiertas con hules negros; transcurrían 16 horas y aún no identificaban los cadáveres. Al parecer, el agente del Ministerio Público no daba fe de los hechos.
Elementos del Ejército mantenían un cerco en la calle México, de la colonia Magistral, en el domicilio de los “Mingos”, donde se observaban los cadáveres regados en el piso y los impactos de los proyectiles de armas de alto poder.
Media hora duró la batalla entre sicarios, según comentan los vecinos de Santa María del Oro, donde dejaron tres camionetas y un vehículo abandonados en su estrepitosa fuga por la carretera troncal.
Hipótesis.
Gregorio Agustín Tecalero Tenorio, secretario del Ayuntamiento, comentó que la casa custodiada por el Ejército, supuestamente, es propiedad de Jesús Vázquez, pero al parecer la tiene en renta a gente desconocida.
La información que se maneja es extraoficial; había dos hipótesis: la primera, que se trataba de un enfrentamiento entre sicarios, y la segunda, de sicarios contra el Ejército, y se habla de cuatro a seis muertos.
Antecedentes.
Los resultados pudieron ser más graves, pues entre las 20 y 21 horas miembros de los los grupos de sicarios antagónicos tuvieron un conato de violencia en la Plaza principal, donde se hacía una colecta para damnificados de Parral, Chihuahua.
Tuvieron paciencia los sicarios para luego detonar sus armas de fuego en la colonia Magistral y después darse a la fuga por la carretera que entronca con la 45, con los resultados ya mencionados.
Psicosis.
Soldados asentados en el Campo de Aviación, a dos kilómetros de donde se registró el enfrentamiento, se trasladaron de inmediato, pero ya todo estaba en calma, las armas se habían silenciado.
Nadie quiere declarar al respecto, muestran temor, pero admiten que es un hecho relacionado con enfrentamientos anteriores por Vicente Guerrero y Nombre de Dios, donde perdieron la vida ocho personas y después aparecieron otros decapitados, dos de ellos de la banda de los “Mingos”, quienes el domingo se enfrentaron con los “Zetas” por la lucha de la plaza.
Mafia y crimen
Los “Mingos” –respaldados por el “Chapo” Guzmán- no son originarios de Santa María del Oro; llegaron para apropiarse de la plaza, no sin antes sacar a sus competidores.
Comenta la gente que los “Mingos” no se meten con nadie, pero exigen a quienes usan vidrios poralizados que los quiten, pues no quieren que nadie los vigile; tienen más poder que la autoridad. De hecho, tienen tiempo en la distribución de la droga y nadie se había atrevido a tocarlos.
Cabe señalar que a mediados de mes se difundió un aviso por internet, en el sentido de que estuvieran pendientes de un enfrentamiento entre “Zetas” y “Mingos” el 4, 5 y 6 de junio. Llegó esa fecha y no pasó nada, hasta el domingo en la colonia Magistral en Santa María del Oro.