La banda de música Zoé recibe el Premio Latino Revelación, que cada año otorga la Academia de la Música en España. (El Universal)
La banda de música Zoé fue galardonada aquí con el Premio Latino Revelación, que cada año otorga la Academia de la Música en España.
Según reconoció Luis Mendo, miembro de la junta directiva de la Academia, “Zoé es un auténtico fenómeno de masas en México”. Pero, sobre todo, “es capaz de huir de las grandes compañías musicales, para reinventarse y reivindicar su propio sonido”.
León Larregui, voz y guitarra del grupo, tras reconocer que se sentían muy contentos con el galardón porque España es un país al que no habían tenido la oportunidad de viajar para mostrar su música, aseguró que el premio supone una importante puerta de entrada a este país “con el pie derecho”, y en donde tienen ganas de triunfar.
“Somos conscientes de que cuando empezamos en un país nuevo hay que hacerlo desde abajo, es como empezar de nuevo. Pero esa sensación también se disfruta mucho”, aseguró el bajista Ángel Mosqueda.
Larregui definió a Zoé como “una banda de rock en español”, dijo que el nombre del grupo viene de una niña que conocieron cuando tenía tres años y que luego se enteraron que significaba “vida” en griego, y que su éxito se ha debido “al boca a boca y a los conciertos”.
Sobre el secreto de seguir juntos después de diez años, Jesús Báez, aseguró que se debe a que se conocen desde antes de dedicarse a la música, y se consideran “como hermanos”. Aunque reconoció que “ha sido difícil llegar hasta donde estamos”. “Hoy llenamos sitios grandes, pero no siempre fue así”, contó el guitarrista Sergio Acosta. “De hecho, hubo varios momentos en los que estuvimos a punto de tirar la toalla. Teníamos 27 y 28 años y no estaba pasando nada con nuestra música. Por suerte, en nuestra tercera producción, The Room EP (2005), de repente nos empezó a ir bien. Fue como un renacimiento, un despertar de la felicidad que nos dio más fuerza para seguir adelante y nos unió mucho”, reconoció Larregui.
“Somos como un matrimonio, tenemos nuestros problemas, nuestras peleas, pero también sostenemos una convivencia muy padre y somos muy amigos: salimos muchas veces a cenar y tomar juntos”, añadió.
Sobre el panorama musical mexicano coincidieron en afirmar que está viviendo una época muy buena, “de mucha efervescencia”. “De hecho, el rock mexicano desde hace tres años ha crecido mucho y ahora creo que vive uno de los mejores momentos de su historia. Hay muchas bandas jóvenes haciendo cosas de calidad”, dijo Báez.
El grupo también habló del fenómeno de la piratería, y denunciaron que en México “está mucho peor que en España, ya que en nuestro país de diez copias siete son piratas”, según Acosta.