La marginación de los indígenas ha sido histórica, afirma la Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
La zona indígena tiene avances en el combate a la marginación, sin embargo aún hay dificultades en algunos rubros como lo es en la educación y la salud, reconoció Salvador Castañeda Rangel, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
En educación sí hay atención en el 95 por ciento de los alumnos en educación básica, pero aún existe analfabetismo. En salud, sólo se cuenta con el hospital de segundo nivel que está ubicado en La Guajolota, Mezquital, y centros de salud de primer nivel.
FECHA TENTATIVA
Según lo comentó el entrevistado el combatir la marginación no es sencillo, pues ha sido una situación histórica que ha afectado al sector indígena. En el aspecto carretero en la rúa Durango-Nayarit se tiene un avance del 40 por ciento, en la proporción de infraestructura de energía eléctrica este beneficio tiene un avance del 65.
Por otro lado, a través de las secretarías de Desarrollo Social tanto Federal como del Estado, se ha avanzado con los programas de Piso Firme y Techo Seguro en un 70 por ciento y se espera que hacia el 2011 se tenga el beneficio al 100 por ciento en todas las viviendas indígenas.
Cuando se cuestionó a Castañeda Rangel sobre el desarrollo que había con relación a la marginación en el sector educación, comentó que han existido avances en lo que respecta al nivel básico, pero reconoció que aún falta mucho. De hecho, según el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), comenta que el sector indígena es en donde más rezago existe en analfabetismo, primaria y secundaria.
SISTEMAS DE SALUD
Existen tres zonas indígenas importantes, la Norte donde está Guanaceví, la Tepehuana donde confluyen los municipios de Súchil y Mezquital, y la de Pueblo Nuevo.
Según una publicación del mismo CDI sobre los pueblos indígenas en México, los servicios que existen en estas zonas están constituidos por Unidades Médicas Rurales del IMSS-Oportunidades como las clínicas de la Secretaría de Salud. Fue en julio de 1999 cuando se abrió un hospital de segundo nivel (pediatría, gineco-obstetricia y cirugías) en la localidad de La Guajolota, comunidad de Santa María de Ocotán.