El área de Málaga es zona inundable y parte del proyecto de Ciudad Pecuaria está considerada en ese lugar. | León Carmelo Alvarado.
Tanto la Unidad Estatal de Protección Civil como la Dirección Municipal que atiende el tema, señalan que Málaga es propicia a tener problemas con el estancamiento de agua.
La parte de Málaga y el ejido 27 de Noviembre, históricamente han sido considerados como una zona inundable, señala Gerardo Cajero Nevárez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil. Y es por aquella zona donde se planea construir dos grandes proyectos: el nuevo Parque Industrial y la Ciudad Gobierno.
El entrevistado explica que tienen detectadas dos grandes franjas en el estado que tradicionalmente tienen problemas de inundación: el Valle del Guadiana y la cuenca del Río Nazas.
“El trabajo que (se ha hecho) en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la notificación a los presidentes municipales para que estén atentos en los cauces, en los ríos, que pasan por las diferentes zonas de los municipios para evitar cualquier riesgo”, indica al preguntarle las medidas de prevención.
Conversa que la Conagua posee los peritos en la materia y son ellos los que determinan si se requiere hacer alguna obra para contrarrestar los riesgos pero hasta ahorita no tienen una notificación.
Se le pregunta si Málaga es inundable, al igual que el ejido 27 de Noviembre y recuerda que hace cuatro años, se tuvo una emergencia en esa región por el exceso de agua que salió de la presa Peña del Águila.
“Eso es parte del Valle del Guadiana, desde la confluencia de la presa Guadalupe Victoria, Peña del Águila, Santiago Bayacora a 5 de Mmayo, de la salida a la carretera a México, el Arenal, todo es zona inundable”, cita.
Cajero Navarro agrega que las partes anexas al Aeropuerto Internacional Gral. Guadalupe Victoria también son propensas a tener problemas de estancamientos de agua.
La duda. El Gobierno del Estado ha dado a conocer el proyecto de que el Centro Logístico e Industrial de Durango, que abarca mil 600 hectáreas en el ejido 27 de Noviembre. Además, la Ciudad Pecuaria estará también por esa zona y parte de Málaga. Hasta el momento, las autoridades no han hecho referencia a que estos predios sean zonas de riesgo, por lo que ambos planes siguen en pie.
Hace algunos días, también la Dirección Municipal de Protección Civil comunicó que dentro de algunos puntos susceptibles de inundación están la zona de Arroyo Seco, Acequia Grande, Las Américas, fraccionamientos San Luis, Villas del Guadiana, Col. San Juan, Puente Negro, Primo de Verdad, los poblados El Arenal, Pino Suárez, El Nayar y Málaga, entre otros.
¿Qué implica?
El Centro Logístico e Industrial de Durango que se instalará en las inmediaciones del aeropuerto se encuentra en etapa de finiquito para la adquisición de los terrenos, según ha dicho la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope).
El proyecto empezará a desarrollarse una vez que la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda concluya el trámite de registro. El centro contará con áreas para un Parque Industrial, una estación de trenes, aduana, terminal intermodal de carga (transporte). El recinto fiscalizador estratégico se lleva a cabo de manera paralela con la ejecución de las obras carreteras. Hace unas semanas el Gobernador aseguró que en breve se pondría la primera piedra.