Las bodegas con peligro de derrumbe fueron acordonadas para evitar que las personas expongan su integridad física.
RIESGO
Autoridades diagnosticaron que la parte antigua de la construcción ya no tiene remedio; las causas se deben a que tampoco se les dio mantenimiento y actualmente no tiene caso hacerlo.
Durango. Prácticamente todos los días de la semana pasada se registraron lluvias de diferente intensidad, desde tormentas eléctricas con fuerte precipitación hasta lloviznas que se prolongaron por varias horas. Esta situación ocasionó que algunas construcciones antiguas que fueron edificadas con adobe se reblandecieran y representaran riesgo para vecinos, transeúntes y comerciantes; tal es el caso de los locatarios del ex Cuartel Juárez, en donde hay muros, techos y bodegas completas que están a punto de venirse abajo.
Zona deteriorada. Los comerciantes expresaron que en días pasados estuvieron en el lugar algunos funcionarios municipales acompañando a elementos de Protección Civil, que acudieron a derribar algunas paredes que estaban por colapsar, retiraron el escombro y evaluaron el lugar. El director de la institución, Gustavo Soria, declaró que clausuraron las zonas que representaban mayor riesgo para los comerciantes pues incluso un muro se derrumbó sobre uno de los puestos del lugar.
“Se está elaborando un proyecto integral porque la parte afectada ya no tiene remedio aparte de lo antiguo de las construcciones, nunca se le dio mantenimiento; casi toda la parte antigua de la construcción está deteriorada”.
Coinciden en algo. El olor a humedad impregna el ambiente al interior del ex Cuartel Juárez; la zona acordonada muestra una bodega en la que todavía goteaba el agua que se trasmina por el techo que acumula tierra, hierba y años. “Hace mucho vinieron del Municipio, hicieron un recorrido, tomaron fotos y se fueron, pero ya no regresaron”, mencionó una comerciante aledaña a la zona afectada.
Otro locatario rememoró que Jaime Fernández Saracho, secretario del Ayuntamiento, quien de plano les señaló que no tenía caso invertir en una construcción sin remedio, “nos dijo que no tenía caso meterle dinero bueno al dinero malo”, comentó el propietario de una bodega que fue apuntalada desde hace dos años y ahora está a punto de caer.
Ahora resta definir cuál es el proyecto para el ex Cuartel y cuándo se pondrá en marcha.
El director de Protección Civil, Gustavo Soria, reconoció que toda la parte antigua del interior del ex Cuartel Juárez se encuentra en riesgo de reblandecimiento y derrumbe.
El Municipio actualmente desarrolla un proyecto integral de rescate del ex Cuartel Juárez, pues lo recomendable es reconstruirlo en lugar de resanarlo, porque no tiene remedio.
Varias zonas afectadas
Durango. Fue el pasado jueves cuando prácticamente toda la ciudad de Durango se encontraba envuelta en una corriente de humedad que dejó hasta 25 milímetros de lluvia acumulada, que a pesar de no ser una cantidad muy elevada las precipitaciones se prolongaron hasta por 14 horas. Cuando los aguaceros cesaron empezaron a sonar los teléfonos de Protección Civil por parte de ciudadanos que solicitaban el auxilio de los elementos pues había construcciones a punto de caer; esto se presentó en colonias como El Ciprés, El Refugio, Barrio de Tierra Blanca y Analco; el pronóstico indica que todavía restan días con lluvia y no se descarta que se repitan los casos.