David Castro Salazar prefiere estar afuera de su casa, pues el calor reconforta su cuerpo, ya que dentro de la vivienda siente el intenso frío.
El Siglo de Durango
Los fuertes ventarrones que comenzaron el pasado domingo en la ciudad de Durango ocasionaron algunos daños en la zona urbana, árboles caídos, anuncios espectaculares derribados e incendios propagados, estuvieron a la orden del día. El Siglo de Durango realizó un recorrido por algunas colonias marginadas de la periferia que también sufrieron algunos daños, menores a consideración de sus habitantes.
“Nada más se levantó el techo, pero no pasó nada gracias a Dios. Estuvo más feo cuando se nos inundó todo el año pasado con las lluvias”, mencionó Sarahí Ramírez, ama de casa, que vive con su esposo y dos hijos. La construcción de su vivienda de la colonia Ensueño 2 consiste en tablas de aserrín prensado y techo de lámina reforzado por llantas, para que hagan peso y no se vuele el techo.
La colonia Tletelolco 2 forma parte de los asentamientos del recorrido, Irene Velásquez vive en su casa con diez personas más desde hace seis meses. La mitad de la vivienda está construida con ladrillos y la otra mitad a base de madera y láminas, “no pues a mí se me agujeró el techo, me levantó mis garritas que tengo, vea nada más”. Aseguró que en el tiempo que tiene de vivir en esa zona no le había tocado “un tiempo tan feo”.
El CISNE TAMBIÉN PADECIÓ
“El aire empezó desde hace dos días, pero ayer (lunes) estuvo más feo, no podíamos estar aquí afuera”, dijo Cecilia Galarza, ama de casa de la colonia El Cisne donde viven siete personas en total. Se veían láminas desclavadas y que tuvieron que ser reforzadas con trozos de madera para que hicieran peso, así como cartones que se estaban desprendiendo. “Pero no se nos cayó nada”.
En ese lugar habita también David Parra Salazar, pensionado, quien se encontraba sentado afuera de su domicilio tomando el sol, “hace más frío adentro que acá afuera, por eso estaba sentado en el solecito”. Afirmó no haber sufrido mayores daños pero que tuvo que estar pendiente de que su casa “no fuera a salir volando”.
Material
Los daños que originaron los ventarrones de los últimos días no fueron de consideración, pero las zonas marginadas son las que más se encuentran expuestas a este tipo de fenómenos por los materiales de que se encuentran construidas, como son:
- Madera
- Lámina
- Cartón
- Hule
Fuente: Investigación El Siglo de Durango