Finalmente y por méritos propios ante un rival que nunca demostró nada arriba del cuadrilátero, Humberto “Zorrita” Soto derrotó por nocaut técnico en el inicio del décimo asalto a Gamaliel “Plátano” Díaz, para proclamarse campeón interino supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
"Plátano" Díaz y su equipo decidieron no salir al undécimo round molestos porque les quitaron un punto.
Finalmente y por méritos propios ante un rival que nunca demostró nada arriba del cuadrilátero, Humberto “Zorrita” Soto derrotó por nocaut técnico en el inicio del décimo asalto a Gamaliel “Plátano” Díaz, para proclamarse campeón interino supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Los aficionados que hicieron una entrada regular en el Coliseo Centenario de Torreón, se dieron cuenta desde el inicio que el sinaloense buscaba a toda costa el título, mientras que el oriundo de Michoacán se dedicó a todo, menos a pelear.
Al final del primer rollo, Soto sorprendió al derrotado con un gancho que lo hizo caer a la lona, para escuchar la cuenta de protección del réferi Laurence Cole, quien tardó mucho en reconvenir a Díaz.
El resto de la contienda fue con la misma tónica, con un mochiteco siempre hacia delante, conectando los mejores golpes y un “Plátano” que al sentir los impactos del nuevo monarca nacional, amarraba mediante cualquier vía, incluso hasta de las piernas.
Con el pobre espectáculo ofrecido por Gamaliel, la gente comenzó a abuchear la contienda, aunque en la esquina Antonio “Cañas” Lozada fue inteligente al tranquilizar a Humberto, quien se notaba desesperado por el tosco tipo de pelea de su rival.
Al final del cuarto episodio, Soto iba arriba en las tarjetas parciales 39-36, 40-35, 39-38, para que luego al término del octavo rollo, fuera apabullando 79-72, 80-71, 79-72 a su rival, aunque en el décimo, llegó la controversia. La tarjeta de El Siglo de Torreón marcaba al final del desenlace 99-89.
Tras insistir en constantes amarres y golpes ilegales, el tercero sobre la superficie reconvino de palabra al “Plátano”, hasta que le quitó un punto, lo cual desató la ira del boxeador y su esquina, para que no salieran en el undécimo round y se decretara la victoria del “Zorrita”, que subió al ring con la playera de Santos Laguna.
Gana “Betillo”
En la pelea semifinal de la velada, Humberto “Betillo” Gutiérrez, le ganó por decisión unánime al potosino Guadalupe “Bronco” Rosales en diez rounds, por lo se adjudicó el derecho de disputar el título mundial superpluma.
Al tratarse de una eliminatoria mundial, el choque debió celebrarse a 12 vueltas, algo que en la semana deberá aclarar el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), para saber si Gutiérrez es retador oficial a la faja de los 59 kilogramos (130 libras).
En la contienda, desde el primer rollo el “Betillo” mostró ganas de desquitarse del sanluisino, aunque en el segundo giro, al triunfador le quitaron un punto, debido que repitió golpes en la zona baja del cuerpo.
El choque comenzó a emparejarse, hasta que en el cuarto episodio, el “Bronco” sufrió un corte en la ceja derecha, la cual le fue bien controlada en el resto de la contienda. Las puntuaciones finales fueron 96-91, 95-92 y 94-93, todas a favor del sinaloense.
Noquean al ‘Contador’
En los últimos instantes del combate, el jalisciense Francisco “El Esteta” Villanueva, le aplicó un espectacular nocaut efectivo al local Alberto “Contador” Soto, para retener su faja superwelter del Mundo Hispano del CMB.
Al lagunero le faltó utilizar más el jab y su defensa a lo largo de los episodios, en lo que fue la pelea más emotiva de la función “Fuego en la Laguna”, que finalizó a la 1:40 horas de esta madrugada.
El de Puerto Vallarta iba arriba en las tarjetas y solo fue cuestión de que Soto buscará el nocaut, para aprovechar que el comarcano se abriera por completo, para noquearlo de manera aparatosa, por lo que el “Contador” tardó varios minutos en ponerse de pie, pero todo en perfecto orden.