Debido a algunos problemas de exclusividad y de salud, el mochiteco Humberto “Zorrita” Soto no podrá pelear el próximo mes en la semifinal donde Mijares se medirá al “Explosivo” Muñoz en Gómez Palacio. (Archivo)
Debido a problemas de salud y a la no autorización de su promotora que lo representa en los Estados Unidos, el sinaloense Humberto “Zorrita” Soto no participará en la función del próximo 17 de mayo, donde el local Cristian Mijares unificará títulos con el venezolano Alexander Muñoz.
Lo anterior fue informado por el promotor Nacho Huízar, quien agregó que el invicto capitalino Juan Carlos Salgado tampoco recibió permiso de la empresa representada por Ricardo Maldonado, que tiene los derechos del nacido en la Ciudad de México.
Soto desde tiempo atrás tiene firmado un contrato con la empresa Top Rank de Bob Arum, quien le tiene asignada una futura contienda en territorio norteamericano. El mes anterior, en su natal Los Mochis, la “Zorrita” noqueó a su paisano y ex campeón nacional Carlos Urías en tres rollos, en pelea donde sí obtuvo permiso de su promotora.
Ante esta eventualidad, que se presenta mucho en las grandes carteleras de corte internacional ya que el mochiteco se enfermó y dejó de entrenar, KO Entertainment y Rochmar anuncian en cambio otro combate que será eliminatorio, en el cual el ganador contenderá por el título mundial, ya que fue avalado y autorizado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Se trata del enfrentamiento entre el tijuanense Omar Salado y el regiomontano Julio César “Pingo” Miranda, en choque pactado a 12 rounds en peso mosca. El de Baja California por varios años se mantuvo en la división de los minimoscas, y al no recibir oportunidad de los mexicanos Édgar Sosa (CMB), Ulises Solís (FIB), el francés Brahim Asloum (AMB) y el puertorriqueño Iván Calderón (OMB) decidió ascender de categoría.
Por su parte, Miranda es el clasificado número cuatro del CMB, y desde que Mijares se proclamó campeón mundial siempre ha querido enfrentarlo, choque que no se ha dado y que tal vez en un futuro se pacte.
Se mantienen en el respaldo Rubén Padilla ante Eugenio “Kid” Perales, quienes contenderán por el Campeonato de Norteamérica en peso medio. El “Cloro” recientemente llegó de Nueva York, donde entrenó por espacio de cuatro días en la isla de Manhattan.
Otro púgil que confirmaron los organizadores es el lagunero Martín “Azteca” Ávila, el cual se medirá a un rival por confirmar en los próximos días por el título superwelter de Norteamérica, aunque se maneja como posible al sinaloense Christian “Olímpico” Solano, verdugo del comarcano Alberto “Contador” Soto en su pasado confrontamiento.
Se confirmó que el próximo lunes se pondrán a la venta las nueve mil entradas para presenciar esta función de box, recomendando a los aficionados que adquieran rápido sus boletos, ya que por disposición de Protección Civil de Gómez Palacio solamente habrá un lugar de expedición (Gimnasio Rochmar Constitución) y con la experiencia de pasadas veladas pugilísticas, las localidades prácticamente “vuelan”.
PELEAS PACTADAS
17 de mayo en el Gimnasio Centenario Gómez Palacio
Peso Nombre Nombre Rounds
Supermosca Cristian Mijares Vs. Alexander Muñoz 12
Mosca Omar Salados Vs. Julio César Miranda 12
Medio Rubén Padilla Vs. Eugenio Perales 12
Superwelter Martín Ávila Vs. Por Definir 12
Ligero Antonio Lozada Vs. Por Definir 6
Ligero Ricardo Mijares Vs. Por Definir 4
Superpluma Enrique López Vs. Por Definir 4
Ligero Arturo Mijares Vs. Por Definir 4
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón