Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Zulia, la ‘niña bonita’ de los comicios venezolanos

El resultado de los comicios del próximo domingo en Zulia podría alterar la balanza de poder en Venezuela, donde el oficialismo copa la mayoría de las gobernaciones y alcaldías, luego que la Oposición se abstuviera de participar en las elecciones de 2004. (Archivo)

El resultado de los comicios del próximo domingo en Zulia podría alterar la balanza de poder en Venezuela, donde el oficialismo copa la mayoría de las gobernaciones y alcaldías, luego que la Oposición se abstuviera de participar en las elecciones de 2004. (Archivo)

Notimex

Los comicios del próximo domingo en Zulia podrían alterar la balanza de poder en el país.

El Gobierno venezolano y la Oposición competirán en los comicios regionales por quedarse con el control del estado Zulia, que concentra un 12.9 por ciento de la población nacional y produce un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) local.

El secretario general del opositor partido socialcristiano Copei, Luis Ignacio Planas, dijo que la importancia estratégica del principal estado productor de petróleo del país llevó al presidente Hugo Chávez a encabezar como propia una campaña regional.

Señaló que el resultado de los comicios del próximo domingo en Zulia podría alterar la balanza de poder en el país, donde el oficialismo copa la mayoría de las gobernaciones y alcaldías, luego que la Oposición se abstuviera de participar en las elecciones de 2004.

De hecho, todas las gobernaciones están controladas en la actualidad por aliados a Chávez, excepto Zulia y el insular estado Nueva Esparta, debido a que en la contienda regional pasada la Oposición retiró a sus candidatos alegando falta de garantías.

“El Zulia es muy importante porque tiene la población electoral más grande del país, es el principal estado petrolero, geográficamente es un estado grande territorialmente y tiene actividades económicas importantes como la ganadería y la agricultura”, dijo Planas.

OBJETIVO PERSONAL

Analistas políticos indicaron que por esas razones socioeconómicas, el presidente Chávez tomó como objetivo personal que el candidato de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Giancarlo Di Martino, gane la gobernación de Zulia en los comicios regionales.

Planas destacó que esta es la razón por la que el jefe de Estado afirma estar decidido a “meter preso” al actual gobernador de Zulia, Manuel Rosales, quien es candidato opositor a la alcaldía de Maracaibo, capital de dicha entidad.

Para Planas, esta actitud del mandatario venezolano sólo refleja su desesperación ante cifras de encuestadora privadas que afirman que la Oposición tiene una gran ventaja sobre el oficialismo de cara a los comicios del próximo domingo.

“Esta arremetida contra los candidatos opositores lo que demuestra es la preocupación que tiene (Chávez) por la pérdida del Zulia y varios estados más” del país, añadió el dirigente opositor.

Advirtió, sin embargo, que esta “actitud amenazante” del jefe de Estado “lejos de ayudar a los candidatos oficialistas, los perjudica”, porque la mayoría de la población “rechaza los insultos e improperios con los que Chávez califica a sus adversarios”.

Planas enfatizó que “todas las encuestas reflejan una victoria clara de Pablo Pérez para la gobernación de Zulia y Manuel Rosales para la alcaldía de Maracaibo”, segunda ciudad más poblada de Venezuela, después de Caracas.

Aseguró, por ello, que “las amenazas del presidente Chávez no harán mella en la población zuliana, ya que irá a votar de manera decidida por el cambio, que ratificará a esa entidad como un bastión de la sociedad democrática” venezolana.

Analistas locales sostienen que el proceso electoral regional, en el que podrán participar 16.7 millones de venezolanos habilitados para votar, marcará el futuro de la Revolución Bolivariana que impulsa Chávez desde hace nueve años en Venezuela.

Desde esa perspectiva, un eventual triunfo del oficialismo ayudaría a profundizar el proceso revolucionario, mientras una derrota obligaría a Chávez a comenzar a negociar con sus adversarios políticos, para evitar una crisis de gobernabilidad.

Chávez pide tomar calles tras votación

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió ayer a sus seguidores que tomen las calles después de la votación del próximo 23 de noviembre para evitar que la Oposición grite fraude y se repita lo ocurrido en Nicaragua.

“El domingo, a organizarse y después de votar, todo el mundo a la calle, porque las calles son del pueblo, no de la oligarquía”, planteó el gobernante.

“La Oposición, apoyada por el imperio yanqui, está planificando el desconocimiento de los resultados, pero el pueblo y la Fuerza Armada con el pueblo son garantía de paz y de que se respetará la voluntad popular”, añadió el presidente venezolano.

La petición la formuló Chávez durante un acto con simpatizantes celebrado en el Poliedro de Caracas con motivo de las elecciones regionales y municipales del próximo domingo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Hugo Chavez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El resultado de los comicios del próximo domingo en Zulia podría alterar la balanza de poder en Venezuela, donde el oficialismo copa la mayoría de las gobernaciones y alcaldías, luego que la Oposición se abstuviera de participar en las elecciones de 2004. (Archivo)

Clasificados

ID: 394725

elsiglo.mx