Inauguramos esta columna, comentando uno de los deportes que más nos apasiona como lo es el boxeo. Hablaremos de lo que pasa en los cuadriláteros en el plano internacional, nacional y local, tanto en el terreno profesional como amateur.
Con cerca de 500 personas acreditadas, se celebró la semana pasada en Chengdú, China, la Convención Anual del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), donde se reeligió al mexicano José Sulaimán como presidente del organismo por cuatro años más, mientras que se llamó la atención a los campeones Kelly Pavlik, Manny Pacquiao y Humberto “Zorrita” Soto, para que paguen sus cuotas de sanción, si es que no quieren perder sus títulos.
No cabe duda que los boxeadores mexicanos con Suliamán al frente, quedarán protegidos de arbitrariedades como los de la Comisión Atlética de Nevada, cuando “descalificó” al “Zorrita”, al propinarle una paliza al dominicano Francisco Lorenzo, o cuando su juez Doug Tucker, vio perder todos los episodios a Cristian Mijares frente al norteamericano José Navarro.
En Bamberg, Alemania, el mexicano Raúl Márquez (41-4-1, 29 KO’s) ya no salió a combatir para el séptimo round frente al armenio-teutón, Arthur “El Rey” Abraham (28-0, 23 KO’s) para dejar ir la oportunidad de conquistar el campeonato mundial de peso medio versión Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Esta pelea ya había sido aplazada por enfermedad del europeo, quien demostró ser de los mejores en esta división, aunque habrá que ver si pelea de la misma manera en el continente americano, ante rivales poderosos como Kelly Pavlik.
En el Madison Square Garden de Nueva York, el británico Joe Calzaghe no tuvo piedad del local Roy Jones Jr., para vencerlo por decisión unánime con idénticas tarjetas de los jueces (118-109), a pesar de que el norteamericano mandó a la lona al de Gales en el primer rollo. El ganador es una leyenda al mantenerse invicto como profesional y en caso de no tener rivales, optará por el retiro, aunque falta saber qué dice HBO, ya que la contienda tuvo un alto rating en la Unión Americana.
Dentro de la actividad nacional, que pudieron presenciar los aficionados a través de la televisora del Ajusco desde Tijuana, el sinaloense Saúl “La Fiera” Román (29-5, 24 KO´s), venció por nocaut técnico en nueve vueltas al excampeón mundial y veterano Luis Ramón “Yory Boy” Campas (93-13, 74 KO’s). El oriundo de Culiacán, es uno de los cuatro verdugos que tiene el “Veneno” Rubio en su carrera y se vio bien, donde busca una oportunidad de título mundial, aunque parece lejano la disputa de un cinturón.
Por su parte el otrora monarca universal superwelter AMB, Alex “Terra” García y el guanajuatense José Luis “Elotero” Zertuche, igualaron tras ocho episodios de refriega sobre el cuadrilátero. El oriundo de León, perdió frente a Rubio en febrero pasado y parece que tanto él como su rival, no tienen los argumentos necesarios para volver a figurar en los primeros planos, menos en transmisiones de televisión.
Dentro de la actividad local, se cocina la gran función de box profesional y amateur en Gómez Palacio, en homenaje a Carlos “El Macho” García, quien insiste en ponerse guantes y bata por última vez en su vida, aunque por prescripción médica no está autorizado a pelear, tras el derrame cerebral que sufrió en marzo de 2007, cuando recibió duro castigo del regio Fernando “Torito” Torres.
Muy atenta deberá estar la Comisión de Box Profesional de Gómez Palacio, al mando de don Nacho Guzmán Cuéllar, para que el excampeón nacional pluma no suba al cuadrilátero, ya que el estar todavía entre nosotros fue un verdadero milagro, si no pregúntenle a la familia del capitalino Daniel Aguillón, que hubiera dado todo porque el púgil finado tuviera otra oportunidad en la vida.
Definitivamente el “Cloro” no irá ante Julio César Chávez Jr.; primero, porque al hijo de la leyenda le tienen “preparado” el camino, para que llegue invicto a disputar el campeonato mundial y segundo, debido a que Chávez Carrasco con su representante Fernando Beltrán y compañía, cobran una fortuna, como si se tratara de un monarca universal ya consagrado.
Rubén Padilla no quita el dedo del renglón y exige pelear por tercera ocasión ante el “Huracán” Esquivel, a quien no pudo derrotarlo en dos oportunidades en su natal Gómez Palacio, aunque ya más hecho como boxeador, busca vencer al de Monterrey.
Después hablaremos del “Diamante” Cristian Mijares, quien se ha tomado unas merecidas vacaciones, alejado de todo lo que son los cuadriláteros y el gimnasio, ya que necesita un descanso físico, boxístico y emocional. Aunque algunos no estén de acuerdo ni acepten responsabilidad alguna en sus funciones, más adelante detallaremos lo acontecido durante y después de la triste velada en California. Hasta la próxima campanada.