Estampa. La Revolución Mexicana en todo su esplendor, enmarcada por los emblemáticos escenarios naturales de Durango.
DURANGO, DGO.- Bajo el implacable Sol de mayo se llevó a cabo el claquetazo oficial de la película Chicogrande, siendo el Rancho Marley el encargado de recibir no sólo a la producción del mencionado filme, sino también a las autoridades y prensa que se dieron cita para ser testigos de un capítulo más en la historia cinematográfica de Durango.
Felipe Cazals, uno de los cineastas mexicanos más prestigiados de los últimos tiempos, es el encargado de poner nuevamente a "La Tierra de los Alacranes" ante los reflectores. Su nombre ha quedado inmortalizado en clásicos como Las Poquianchis, El Apando, Canoa y muchos más. Esta leyenda viviente del cine nacional permanecerá cerca de ocho semanas en tierras duranguenses filmando una historia inspirada en la novela de Ricardo Garibay y desarrollada en plena Revolución Mexicana
A pesar de su emblemática trayectoria y experiencia, Cazals prefiere no encasillar su estilo: "es difícil y sería muy presuntuoso autodefinirme, yo trato de contar las historias a través del cine del modo en que pueda ofrecer un punto de vista crítico al respecto de la propia historia que estoy contando. Y esa historia casi siempre tiene que ver en la realidad de México", dijo Cazals.
Al ser cuestionado respecto a las películas que mayor satisfacción han dejado en su carrera, Felipe respondió con seguridad, "pues yo creo que hay dos o tres películas que me han funcionado, que han gustado a la gente años atrás, Canoa, El Apando, está mal que lo diga yo, pero dicen que ya son clásicos", respondió el entrevistado con gran modestia.
Uno de los grandes atractivos de este proyecto es, sin duda, la participación de Damián Alcázar, en quien recae el papel protagónico. Alcázar es hoy por hoy uno de los histriones mexicanos más destacados a nivel internacional, siendo reclutado por directores latinoamericanos de gran prestigio. No es de extrañar que la industria del cine norteamericano lo haya seleccionado para interpretar a uno de los personajes principales en la última entrega de la saga de Narnia.
Sin embargo, lo que para muchos es un sueño, no tiene valor alguno para Damián. "no es mi interés ni mi intención entrar a Hollywood, creo que soy afortunado de estar haciendo historias tan extraordinarias como ésta. ¿Qué más quiero?, no me interesa hacer cine en Estados Unidos, sino hacer buenas historias en donde sea. Estoy filmando muchísimo en Sudamérica y estoy encantado", destacó el actor, quien podría participar nuevamente en la próxima cinta de Narnia.