MÉXICO, DF.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que de 2006 a 2009 se registró un crecimiento continuo en los porcentajes de alumnos en niveles Bueno y Excelente en Español en la educación básica; sin embargo, reconoció que apenas uno de cada 10 estudiantes de secundaria tiene un nivel adecuado en matemáticas.
La SEP señaló que entre 2006 y 2009, los niveles de Insuficiente y Elemental disminuyeron en 11.6 puntos porcentuales, lo que significa que 1.1 millones de alumnos entre 3º y 6º de primaria pasaron a los niveles de Bueno y Excelente.
Esta lectura no advierte que más de dos tercios de alumnos permanecen con niveles Insuficiente y Elemental en la materia, con un 67.2%, mientras que sólo el 32.8% se encuentra en parámetros que superan lo aceptable.
En lo que respecta a secundaria, en Español la disminución entre 2006 y 2009, en los niveles de Insuficiente y Elemental fue de 3.5 puntos porcentuales. Aquí los datos generan mayor preocupación pues 8 de cada 10 estudiantes mostraron niveles de Insuficiente o Elemental con 81.8%, y sólo 18.2% se ubicó con resultados de Bueno y Excelente.
Al pasar a los resultados de Matemáticas en Educación Básica, la dependencia señala que entre 2006 y 2009 los niveles de Insuficiente y Elemental disminuyeron en 13.4 puntos porcentuales. Es decir, 1.3 millones de alumnos entre 3º y 6º de primaria pasaron a los niveles de Bueno y Excelente.
Aunque la mejoría es notoria, 7 de cada 10 estudiantes arrojaron resultados de Insuficiente y Elemental, mientras que sólo 31% está en niveles de Bueno y Excelente.
En la misma materia en el caso de secundaria, la disminución entre 2006 y 2009 en los niveles de Insuficiente y Elemental fue de 5.2 puntos porcentuales. Aquí la SEP destaca que más de 99 mil alumnos de tercer grado pasaron a los niveles de Bueno y Excelente.
Sin embargo, la gráfica de la prueba Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) advierte que 90.6% de alumnos de secundaria obtuvieron resultados de Insuficiente y Elemental, en contraste con sólo el 9.4% de los que consiguieron niveles de Bueno y Excelente.
...PERO MEJORA NIVEL DE ESPAÑOL La SEP informó que de 2006 a 2009 se ha registrado un crecimiento continuo en los porcentajes de alumnos que obtienen niveles bueno y excelente en la materia de Español en la educación básica.
Entre 2006 y 2009, los niveles de insuficiente y elemental en la referida materia disminuyeron en 11.6 puntos porcentuales, lo que significa que 1.1 millones de alumnos entre 3º y 6º de primaria pasaron a los niveles de bueno y excelente.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, en la secundaria los niveles de insuficiente y elemental de la misma materia disminuyeron en 3.5 puntos porcentuales, en el mismo periodo.
Según la dependencia, en el mismo periodo los niveles de insuficiente y elemental en la prueba Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que mide Español y Matemáticas, disminuyeron en 13.4 puntos porcentuales. Es decir, 1.3 millones de alumnos entre 3º y 6º de primaria pasaron a los niveles de bueno y excelente.
En secundaria, la disminución entre 2006 y 2009 de los niveles de insuficiente y elemental fue de 5.2 puntos porcentuales.
Por lo tanto, más de 99 mil alumnos de 3º de ese nivel pasaron a los niveles de bueno y excelente.