El arranque y la conclusión de la competencia se dará en el sitio tradicional del Bosque Venustiano Carranza, situado sobre la calle Juan Pablos. El recorrido está avalado y certificado por la Federación Mexicana de Atletismo. (Archivo)
Aunque kenianos son favoritos, los aztecas darán pelea.
TORREÓN, COAH.- Con una bolsa en premios que asciende a los 75 mil pesos, esta mañana se realizará la octava edición de la Gran Carrera Nacional 10 K Grupo SIMSA. El disparo de salida será a las 8:00 horas.
El keniano Charles Kandi fue el máximo ganador en la categoría Elite varonil de la pasada edición, mientras que en la rama femenil su compatriota Anna Jelagat Kibor conquistó el primer lugar. Los mejores laguneros de la competencia fueron José Antonio García Olvera y Sara Cedillo Sánchez, quinto y tercer lugar general, respectivamente. Fue la tercera ocasión que Kandi se adjudicó la 10 K Grupo SIMSA, las dos veces anteriores fueron en 2005 y 2006, y en el 2007 quedó en segundo lugar; el keniano tiene un bicampeonato consecutivo a su favor.
El africano arribó en primer lugar con un tiempo oficial de 29 minutos y 51 segundos, segundo quedó Maiko Momanyi con 30 minutos y siete segundos, y el tercero fue para Chamer Mnangat con 30 minutos y 18 segundos. La cuarta posición general correspondió a Sammy Kiplagat con un tiempo de 30 minutos y 35 segundos. Los ganadores de los tres primeros lugares corrieron el kilómetro a un promedio de tres minutos.
Jelagat Kibor y su compatriota Mónica Otwori Gesare hicieron el uno-dos en la categoría Elite femenil. El tercer lugar fue para la lagunera Sara Cedillo Sánchez, con un registro de 35 minutos y ocho segundos. La corredora lagunera Liliana Flores Solís conquistó la primera posición en la categoría Libre femenil, de 16 a 39 años de edad, con un tiempo de 35 minutos y 51 segundos, y en tercer lugar de esta misma categoría arribó la también lagunera María del Socorro Olivares Medina, con un registro de 40 minutos y 15 segundos. El recorrido está avalado y certificado por la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) y la actual marca de esta competencia pertenece al corredor zacatecano y olímpico por México en Beijing 2008, Juan Carlos Romero en la rama varonil, con un tiempo de 29 minutos y 34 segundos, la cual fue impuesta el año antepasado.