Concentrado. Las más de dos mil 500 defunciones se deben a enfermedades crónico-degenerativas, accidentes de tránsito y agresiones de diferente tipo en la entidad. JOSÉ JUAN TORRES/EL SIGLO DE DURANGO
La Secretaría de Salud dio a conocer las diez principales causas de muerte en la entidad, se trata de enfermedades crónico-degenerativas, accidentes y agresiones que han causado más de dos mil 500 defunciones.
HAY DOS QUE DOMINAN
Un reporte preliminar hasta el último día de septiembre señala que la principal causa de muerte en Durango se debe a las enfermedades isquémicas del corazón, que han causado el deceso de 649 personas; el segundo lugar es ocupado por el padecimiento crónico-degenerativo de moda en el país como es la diabetes mellitus, la cual le ha quitado la vida a 624 pacientes.
Otras 239 personas han muerto en este año a causa de alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica; los padecimientos cerebrovasculares le han quitado la vida a 234 enfermos y la violencia trajo como consecuencia la muerte de 192 individuos por agresiones diversas.
En otro renglón se encuentran los accidentes automovilísticos o de tránsito en los que han muerto 149 personas; las enfermedades del hígado como la cirrosis han costado la vida de 145 pacientes; los padecimientos ligados a la hipertensión causaron 128 defunciones; 88 más por infecciones respiratorias agudas bajas; y finalmente 84 se deben a nefritis y nefrosis, para sumar dos mil 532 defunciones hasta septiembre.
Nefrosis
Nefritis