Opción. Las personas de escasos recursos económicos recurren al Instituto de Defensoría Pública. GABRIELA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE DURANGO.
En el presente año, el Instituto Estatal de Defensoría Pública atendió diez mil casos; el 30 por ciento en materia familiar, sobre todo, divorcios.
Hugo Carlos Quiñones Sarabia, presidente del Instituto, refiere que esperan un incremento salarial en el 2010 aunque en materia presupuestal aún desconocen cuál será su partida.
DEMANDA
"Atendimos cerca de diez mil casos en el año, esto, abarcando todas las materias y en todo el estado, sobre todo en asuntos de carácter familiar, como son divorcios, juicios de alimentos, cuestiones relativas a la convivencia familia como la pelea por la patria potestad", platicó.
Además, ahora incursionan en el nuevo sistema de justicia penal, que implicó una capacitación intensiva para los defensores públicos.
ESTADÍSTICAS
Relató que es difícil cuantificar qué porcentaje abarca la materia penal por la propia dinámica de los juicios.
Los inculpados en muchas de las ocasiones comienzan el caso ante el Instituto y después optan por contratar un abogado particular o viceversa. "Esto se da constantemente, un defensor público no siempre concluye el caso", pormenorizó.
Al hablar del presupuesto indica que esperan contar con mayores recursos.
30
POR CIENTO
De los casos en el Instituto corresponden a la materia familiar