Durango. A 37 días de haber iniciado el 2009, la Secretaría de Salud ya registra 437 nuevos diabéticos y 775 hipertensos, lo que representa cerca de 12 y 21 casos diarios, respectivamente.
Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud, indicó que el rango de edad más afectado en el caso de la diabetes es el de 50 a 59 años con 125 casos, seguido del de 65 años en adelante con 95 detecciones.
En el caso de la hipertensión, son los mismos rangos de edad donde se detecta más incidencia con 218 casos de personas que cursan de los 50 a 59 años de vida y 189 en adultos mayores a 65.
Los antecedentes hereditarios, estilos de vida, tipo de alimentación, sedentarismo, entre otras causas, son factores desencadenantes para que una persona sea candidata a diabetes o hipertensión y en algunos casos padecer de ambos problemas de salud, comentó.
El chequeo médico para detectar estas enfermedades arroja resultados inmediatos, además de que este tipo de exámenes es totalmente gratuito en cualquiera de las instituciones que conforman el sector Salud.
A quienes se les ha confirmado el problema, se les brinda la atención y asistencia con un cambio en sus hábitos alimenticios y la prescripción de fármacos.
Toda la familia debe involucrarse en la prevención de estos padecimientos, porque si bien uno de sus componentes es declarado diabético o hipertenso, hay que hacer conciencia de que es un grupo predispuesto a desarrollar el mismo mal.